Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Repartidores

Las claves de la 'ley de riders' que prepara el Gobierno

El Ejecutivo va a cambiar la legislación para que los repartidores de comida de plataformas como Glovo o Deliveroo dejen de ser considerados autónomos y pasen a ser contratados por esas empresas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Gobierno prepara ya una nueva 'ley de riders'. Lo que viene tras tres meses de negociación y ocho reuniones con patronal y sindicatos es que se considerará a los repartidores de Glovo, Deliveroo, Just Eat o Über Eats como trabajadores de esas empresas y, por tanto, tendrán que ser contratados y dados de alta en la Seguridad Social.

La norma que prepara el Gobierno establece que quienes hasta ahora eran considerados “autónomos” o “emprendedores” son, en realidad, falsos autónomos porque son las empresas son las que fijan turnos, horarios, salarios e incluso —si se rechaza algún pedido— la desconexión de la plataforma.

Así que la nueva norma establece una “relación de dependencia” y obliga al contrato y el alta en Seguridad Social. ¡Ojo! La norma se queda ahí:

- No afecta a todos los falsos autónomos (unos 500.000), sólo a los repartidores.

- Y no creará un registro de esas empresas, como se planteó inicialmente para evitar que tengan que revelar sus algoritmos o sus mecanismos de reparto.

Queda por determinar si se aplica o no una moratoria para que esas empresas se adapten. La CEOE ha pedido 9 meses de moratoria en la aplicación.

¿Cuál es el alcance de este fenómeno? ¿Cuántos riders hay ahora en España?

En total son, aproximadamente, unas 18.000 personas, según Trabajo y unos 30.000 según la patronal de esas empresas de reparto, ADigital. España es el país de la UE con más porcentaje de trabajadores en plataformas digitales (unas 600.000 personas), y entre el 3 y el 5% de ellos, son repartidores.

¿De quién hablamos? Pues el perfil es fundamentalmente de hombres (en 9 de cada 10 casos, el 87% del total) y casi dos de cada tres (el 64%) son de origen latinoamericano. Por nacionalidades, los venezolanos son los primeros (45% del total), seguidos de españoles (25% restante), colombianos, brasileños y ecuatorianos, según los datos de la propia Glovo.

En el perfil hay chicos que toman el trabajo por horas libres (por la flexibilidad, alega un 30%) pero la enorme mayoría toman depende de esa actividad para ganar unos 332 euros semanales poniendo sus propias bicis o motos para los repartos y las empresas pueden “desconectar” a los trabajadores si rechazan algún pedido.

¿Qué supone en términos económicos? ¿Para los empresas y para el Estado?

ADigital —la plataforma en que se integran esas empresas— asegura que se van a perder 3 de cada 4 empleos que existen en la actualidad (el 76%) y que se van a destruir unos 300 millones de euros de negocio para estas compañías y otros 250 millones de ingresos para los restaurantes que ahora venden así comida a domicilio.

Desde el Ejecutivo se cree exagerada esa cifra y se hace otra lectura. Si un negocio sólo gana dinero violando los derechos de los trabajadores, debe cambiar de modelo de negocio. De hecho, las estimaciones del Ejecutivo son que este tipo de empresas ahorra al año unos 197 millones de euros eludiendo nóminas y pagos a la Seguridad Social.

¿Quién tiene razón? Pues, de momento, los tribunales caen del lado del Gobierno. Ha habido 41 fallos contra las plataformas como Glovo o Deliveroo estableciendo que esos trabajadores son falsos autónomos. El último fallo fue el conocido como “macro-juicio Deliveroo”, en el que el juzgado de lo social número 24 de Barcelona obligó a esa empresa a contratar a 748 repartidores a los que consideraba “falsos autónomos”.

El problema de esa norma es que servirá para proteger a los repartidores y sólo a ellos. No aborda otros “falsos autónomos” en otras actividades económicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?