Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'LA ESPAÑA VACIADA' 'LA ESPAÑA VACIADA' La Gomera acoge un foro para abordar recetas que frenen la despoblación

El poder redentor de los relatos

Paul Greengrass dirige 'Noticias del gran mundo', un western oscuro y sombrío protagonizado por Tom Hanks

Tom Hanks y Helena Zengel, protagonistas de Noticias del gran mundo

Tom Hanks y Helena Zengel, protagonistas de Noticias del gran mundo / Netflix

Viendo Noticias del gran mundo es imposible no recordar Centauros del desierto la gran película de John Ford. Ambas tienen lugar en Texas, después de la Guerra de Secesión. En Centauros del desierto el personaje de Ethan Edwards, que interpreta John Wayne, regresa a su casa después de dos años de vagar sin rumbo. En Noticias del gran mundo Tom Hanks es un capitán del Sur que tampoco vuelve a su hogar una vez terminada la guerra y se dedica a leer por los pueblos de Texas noticias de los periódicos. Si en la primera John Wayne busca desesperadamente a su sobrina raptada por los comanches, en ésta que ahora se estrena Tom Hanks se encuentra con una niña de ascendencia alemana que ha sido robada por los indios kiowas y tiene que devolverla a su familia.

Noticias del gran mundo está basada en la novela del mismo título escrita por Paulette Jiles. Tom Hanks, que ya había trabajado con Paul Greengrass en Capitán Phillips, interpreta en este film a un hombre triste y amargado que, a pesar de no poder entenderse con esa niña que solo habla kiowa, consigue, poco a poco, ganar su confianza y cariño. Una niña interpretada estupendamente por la joven alemana Helena Zengel, que es candidata en los próximos Globos de oro como mejor actriz de reparto.

Paul Greengrass, el director de la saga de películas de Jason Bourne o de United 93, cumple con Noticias del gran mundo uno de sus sueños como cineasta: rodar un western. “Es un sueño hecho realidad porque es un western. Es un sueño hecho realidad porque la he hecho con Tom Hanks y un sueño hecho realidad porque es una película redentora. A veces quieres contar una historia que te lleve a un lugar mejor, a un lugar de curación. Eso es lo que yo quería hacer y eso es lo que más me gusta de esta película”, explica.

Tom Hanks en Noticias del gran mundo / Netflix

También es el primer western para Tom Hanks, aunque recuerden que ya hizo de cowboy porque puso la voz, en la versión original, a Woody el vaquero de juguete de Toy Story. En Noticias del gran mundo hay también una denuncia del populismo. Se habla de la importancia de conocer noticias veraces, no bulos ni historias manipuladas; de lo necesario que es para el ser humano escuchar o saber historias y relatos. Curiosamente la película comienza con Tom Hanks leyendo la noticia de una epidemia.

Noticias del gran mundo es un western sombrío, duro y oscuro que se va volviendo más y más luminoso. Para Paul Greengrass es una película que habla de no caer en la desesperación, de la redención. “Este es un viaje de descubrimiento para los dos personajes y, en última instancia, es un viaje en busca de su permanencia porque te das cuenta de que ambos están perdidos. Eso le da al viaje un tremendo poder emocional. Obviamente tienen que vivir grandes aventuras y tienen que superar grandes peligros y eso lo hace emocionante. Pero, en última instancia, es un viaje hacia la redención”, afirma el director.

Tom Hanks y Helena Zengel, protagonistas de Noticias del gran mundo / Netflix

Paul Greengrass deja su habitual estilo vibrante y trepidante, lleno de acción, para contar una historia con un ritmo más pausado, aunque también con todos los elementos propios del género. “He podido hacer todas las cosas geniales que hay en una película del oeste: un tiroteo, una persecución de carromatos y caballos… Todo ese tipo de cosas que recuerdo de mi niñez porque crecí con esas películas”. Un film en el que destaca como es habitual Tom Hanks, un actor que demuestra una vez más que está a la altura de los más grandes de la historia del cine, como Spencer Tracy, Gary Cooper, James Stewart o Henry Fonda. Pero eso ya no es noticia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?