Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Uno de cada ocho adolescentes, víctima de ciberacoso en pareja

El tipo de violencia más frecuente en el cyber dating abuse es el control hacia la pareja, sobre todo en las chicas

Mensajería instantánea

Mensajería instantánea / EUROPA PRESS

El 23% de los adolescentes evaluados ha sido víctima de abuso online en la pareja, según una estudio elaborado por investigadores del Grupo de Ciberpsicología de  la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Deusto. La investigación refleja que el abuso online en la pareja afecta a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de las víctimas, sobre todo cuando se cronifica.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se trata de un estudio pionero, que analiza esta problemática de manera longitudinal, sobre los mismos adolescentes, 341 jóvenes de entre 13 y 18 años, a lo largo de trece meses.  Se evaluó a los adolescentes en pareja en tres momentos distintos: diciembre 2017, mayo de 2018 y enero 2019. En este tiempo se detectó una incidencia acumulada del 15%. Esto quiere decir que uno de cada ocho adolescentes fue nueva víctima de violencia en su relación a través de las pantallas en el transcurso de la investigación.

Además, se comprobó que el tipo de violencia más frecuente en el cyber dating abuse es el control hacia la pareja, sobre todo en las chicas. Jessica Ortega-Barón, investigadora de UNIR y autora principal del estudio, cree que esto puede deberse a los mitos del amor romántico, como que el amor duele o que los celos son buenos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El uso diario de la mensajería instantánea y las redes sociales por parte de este sector de la población posibilita que la violencia sobre la pareja continúe e incluso se agrave a través de las pantallas. El abuso se ejerce mediante el control de llamadas y mensajes y del acceso y de las redes sociales, así como de las contraseñas personales. También se producen agresiones directas, a través de insultos, humillaciones y amenazas por mensajería instantánea, llamadas o redes sociales.

“Es un problema muy grave que se debe tener en cuenta para proteger a los adolescentes. No normalizar actitudes y conductas inadecuadas en las relaciones de pareja es esencial para que los menores tengan relaciones sanas, basadas en el amor y el respeto, desde el inicio”, afirma Ortega-Barón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?