Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Una semana que refleja el momento político en el que estamos

Han pasado, muchas cosas en muy pocos días, pero dicen todo ha sido por la campaña, como si el lunes, entonces, no hubiera pasado nada y este fuera a ser otro país. Como si no hubiera nada que ponerse a extrapolar

Los candidatos del 14F en el debate electoral organizado por TV3

Los candidatos del 14F en el debate electoral organizado por TV3 / EUROPA PRESS (Europa Press)

Aprovechando que es viernes y que hemos escuchado tantas cosas esta semana, vamos a hacer para empezar un ejercicio que nos ayudará a tener más perspectiva en el análisis: esta última semana de campaña que nos ha servido para ver el momento político en el que estamos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Era campaña y volvió a las crónicas Josep Borrell, pero no porque diera un mitin contra el procés, como aquel año: en este, el procés casi ni estaba. La magia tiene esas cosas: aparece y desaparece. Borrell estaba por su viaje a Rusia, que ha traído a Europa aires de guerra fría con Moscú y en España dio pie a un debate sobre la calidad de la democracia, entre quienes creen que es plena, como dice el gobierno, y quienes hablan de anormalidad, como dice el gobierno. Con eso se hubiera puesto las botas cualquier oposición, pero aquí las campañas no enfrentan a los partidos con sus rivales, sino con sus socios.

Aquí las campañas se pelean dentro del gobierno, dentro de la oposición, dentro del PP: entre el PP de Casado y el PP en el que creció Casado. Pero Casado está a un día de desmentir que aquel Casado fuera él. Por suerte la campaña se le acaba y no le hará falta llegar a tanto. Basta con decir que el PP es ese partido del que usted me habla.

El PP teme lo que pueda decir Bárcenas y en esa palabra se define ahora mismo el PP: temor. Temor al pasado y al pasado mañana, por si Vox les sorpassa el domingo. Porque el lunes todos conjugarán el mismo verbo: extrapolar, de lo que en España somos campeones. Y lo que pase en Cataluña tendrá una lectura nacional. Lo saben en Génova, conscientes de que Abascal toma las catalanas como unas primarias de la derecha, ahora que se han cumplido dos años de la foto de Colón.

Esquerra empezó pactando la mesa de diálogo y acabó vetando al PSC, a cuyo candidato compara con Trump. ¿A quién beneficiaba una campaña sin procés? Los partidos independentistas deben de tenerlo tan claro que, al final, cuando más suelen discutir, han pactado por escrito aislar a Illa.

Han pasado, muchas cosas en muy pocos días, pero dicen todo ha sido por la campaña, como si el lunes, entonces, no hubiera pasado nada y este fuera a ser otro país. Como si no hubiera nada que ponerse a extrapolar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?