Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Rafa Vilasanjuan: "La nueva vacuna de Janssen va a facilitar enormemente el proceso de vacunación"

Hablamos con el director de análisis y desarrollo de ISGlobal sobre la actualidad de la pandemia y la campaña de inmunización

La tercera ola de la pandemia del coronavirus parece dar un respiro en España. Los datos de contagios, muertes y hospitalizaciones han experimentado un considerable descenso en el último mes y, como consecuencia de ello, algunas comunidades comienzan a relajar sus restricciones pese a las advertencias de la OMS en sentido contrario, y pese a que la incidencia acumulada continúa en un estado de riesgo “extremo” según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad.

Como las buenas noticias tampoco vienen nunca solas, hoy se ha conocido que en los próximos meses habrá tres nuevas vacunas en la Unión Europea, lo que aportará alrededor de 100 millones de dosis adicionales a España. Una de ellas, la de la compañía Jenssen, será previsiblemente aprobada para su distribución el próximo 8 de marzo, y sólo necesita de una dosis para inmunizar al receptor. Para Rafael Vilasanjuan, director de análisis y desarrollo de ISGlobal, y experto en vacunas, ésta es “la mejor noticia que tenemos sobre la mesa”. “Una vacuna que puede mantenerse durante tres meses en una nevera, y que sólo requiere de un pinchazo, va a facilitar enormemente el proceso de vacunación”, añade.

Hasta ahora, la campaña de inmunización ha seguido un ritmo algo accidentado, lo que no se debe tanto a la gestión de las administraciones como a la escasa recepción de dosis, ya que se inyectan prácticamente todas las vacunas que se reciben. Sin embargo, en palabras de Vilasanjuan, los nuevos inyectables van a acelerar el proceso. El periodista calcula que, pasado un año de la aprobación de la vacuna de Pfizer, se habrán producido alrededor de 7 mil millones de dosis, algo que “empieza a parecer una cifra razonable". Por otro lado, casi terminada ya la primera fase de la campaña, también prevé que el drama de las residencias de ancianos va a terminar pronto.

En los últimos días, las autoridades sanitarias han anunciado que aquellos que ya hayan contraído el Covid-19 serán vacunados más tarde. Esto se debe a que “durante este periodo de tiempo se ha demostrado que el sujeto mantiene la capacidad de no reinfectarse, al menos con las cepas que conocemos”, explica Vilasanjuan. Además de aumentar el número de vacunas, también lo hace la confianza ciudadana en las mismas. Según un informe publicado hoy por el Instituto de Salud Carlos III, el 70% de los españoles se vacunaría inmediatamente, una cifra mucho mayor que el 40% analizado por el CIS a finales de 2020.

Sobre el bulo propagado durante la última semana desde algunos sectores, que decía que Salvador Illa había rechazado realizarse un test PCR antes de un debate electoral porque había recibido la vacuna y el resultado iba a ser positivo, Vilasanjuan aclara rotundo que se trata de algo “absolutamente falso”. “Ni el antígeno ni la PCR revelan si el sujeto se ha vacunado”, añade, “es increíble que se haga campaña con estas cuestiones”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?