Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Cardiología

Nacer con el corazón roto: "Sueño con ser una niña normal"

Gabriela sufre una cardiopatía congénita y el 14 de febrero también es el Día Internacional de esta enfermedad

Cada día nacen en España 10 bebés con esa patología.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Son niños que a veces ya nacen con una intervención quirúrgica en su corazón. Y es que hay muchos tipos de cardiopatías congénitas, y muchas maneras de afrontarla. Nosotros hemos hablado esta mañana con Gabriela, que vive en Zaragoza y tiene 14 años. Tener un corazón especial hace tu vida también lo sea, por ejemplo Gabriela ha pasado gran parte de su infancia ingresada en el hospital. Sus padres se tuvieron que trasladar desde su ciudad hasta Madrid porque las unidades para tratar estas cardiopatías están centralizadas en grandes hospitales.

Gabriela ha perdido la cuenta de las operaciones que le han realizado / Cadena SER

Desi Gutiérrez, la madre de Gabriela, destaca la labor de asociaciones como Menudos Corazones que les dio alojamiento y soporte. Porque cuando te nace un hijo así, la familia sale corriendo a dónde le puedan salvar la vida. Esta asociación apoya y acompaña a estos menores pero también a sus familias, además del alojamiento con atención psicológica, apoyo emocional, asesoramiento etc. Gabriela estudia en casa e intenta, siempre que puede, seguir jugando a su videojuego preferido, como cualquier niña de su edad. Una de las travesuras infantiles que recuerda es de cuando jugaba al escondite y se arrancaba el respirador. Sus padres la buscaban desesperados, por el peligro que suponía eso para su vida, a ella le debía encantar la pasión que ponían en el juego. Travesuras, y ahora la adolescencia, sigue dibujando lo que “sale de su imaginación” y si le preguntamos con qué sueña nos responde en “ser una niña normal”. La Covid también ha afectado a estos niños, a sus familias y a la entidad que les ayuda. Por primera vez este año tienen que recaudar fondos para financiar la cuarta edición de la beca de investigación de Menudos Corazones. Por si alguien quiere colaborar.

El verdadero Efecto Llamada

Un grupo de estudiantes tuvo la idea durante el confinamiento de poner en marcha una plataforma para ayudar a aprender castellano a los migrantes que llegan a España. Así nació Efecto Llamada. Hablamos con Rosalía García, una de sus promotoras… Desde Marzo han conseguido más de 700 personas tanto voluntarios como beneficiarios de esas clases. Te inscribes a través de las redes sociales, y te asignan un compañero al que dedicas el tiempo que puedas para enseñarle a hablar “hay diferentes niveles, desde los que apenas están alfabetizados y requieren más trabajo” hasta los que necesitan conversar para tener un español más fluido. Hasta ahora la experiencia ha sido muy positiva, porque además de enseñar y aprender se ponen en contacto dos mundos. Uno de ellos, casi siempre, con una realidad muy dura. Algunos voluntarios dicen que conocer esa realidad les ha cambiado la vida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?