Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

NutriScore

Nutriscore, de nuevo en el punto de mira: ¿Es la mejor herramienta nutricional para el mercado español?

En dos meses se estrena Nutriscore, el semáforo nutricional que simplifica la elección de los productos en el supermercado de acuerdo a su perfil nutricional.

Hablamos con Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juan Revenga, dietista nutricionista, en 'Código de barras' sobre el debate que se está generando en torno a su implantación voluntaria este 2021.

En dos meses se estrena Nutriscore, sistema que llega como un semáforo nutricional que busca facilitar al consumidor su compra al permitirle, de un vistazo rápido, conocer la información nutricional de un producto que, hasta ahora, la llevaba indicada en su parte trasera. Puntúa de forma fácil y ágil la calidad nutricional del alimento por cada 100 gramos o mililitros y los clasifica con letras de la A a la E y colores del verde oscuro al rojo oscuro respectivamente, según sea este de mayor o peor calidad nutricional. El problema surge al puntuar productos tradicionales españoles como el aceite de oliva o el jamón serrano, con letras C y D o E; o al camuflar otros ultraprocesados o resfrescos bajo la etiqueta de buena calidad nutricional.

Consumo excluye el aceite de oliva de Nutriscore

Hace unos días Consumo trasladaba su intención de excluir el aceite de oliva de Nutriscore: ¿No es contradictorio insistir en que es bueno para España y al mismo tiempo afirmar que el perfil nutricional de este producto no queda reflejado adecuadamente con este sistema de etiquetado?

Según Rafael Escudero, secretario general de Consumo, los cambios se deben a criterios científicos y son aprobados por el comité científico de Nutriscore; aunque también señala que "todo lo que se basa en un criterio científico es susceptible de cambio según van llegando nuevos informes". Así ha sucedido con el aceite de oliva y su consumo, un producto monoingrediente que se excluirá de Nutriscore al no reflejar sus beneficios nutricionales adecuadamente. En ese sentido, Escudero insiste en que no es una posición nueva, sino una en la que llevaban tiempo trabajando.

¿Se abre entonces la veda a que otros productos sean excluidos de Nutriscore si sus interprofesionales tienen la capacidad de presionar tanto como el sector olivarero? Escudero clarifica en Código de barras que "las decisiones no se adoptan por la presión de determinados sectores, sino por criterios científicos". Y recuerda que continuamente se analizan y evalúan los diferentes productos para adecuarlos a los valores más adecuados.

Si España no adopta Nutriscore: ¿Se venderán igual sus productos en los supermercados de los países que sí lo hayan implantado?

De momento, países como Bélgica, Francia, Holanda o Alemania, que también han implantado Nutriscore como sistema de etiquetado frontal, lo han hecho con carácter voluntario: "Lo que sucede es que la Comisión Europea se ha dado un plazo hasta el 2022 para establecer un sistema que ya sea obligatorio e identificable a nivel europeo", aclara Escudero.

Si será el Nutriscore o no, aún está por determinar; aunque lo que sí subraya el secretario general de Consumo es que el objetivo de un sistema frontal de etiquetado en España sería, sobre todo, el de defender los beneficios que tienen productos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva para la salud.

¿Qué herramienta tendría más sentido implantar en España según Juan Revenga?

"Sin lugar a dudas, la que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una  herramienta puesta en funcionamiento desde hace más de 25 años en algunos países escandinavos", opina Revenga desde el punto de vista científico como dietista-nutricionista y divulgador. El sistema se llama "el ojo de la cerradura", ¿pero en qué consiste? En primer lugar, consiste en establecer y segmentar todos los alimentos en 17 posibles categorías para, posteriormente, valorarlos y categorizarlos adecuadamente. De esta forma, por ejemplo, no se aplica el mismo algoritmo al aceite y a las galletas; ya que hay categorías cuyo perfil nutricional "nunca va a ser bueno", como las relativas a productos de bollería, repostería,... O a los refrescos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?