Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
La Hora Extra

Un país entero dentro de un bar y una vida en 55 jaiqús

Hablamos de la obra 'El bar que se tragó a todos los españoles', dirigida por Alfredo Sanzol en el CDN; del libro 'El poeta sordo, 55 jaiqús', del poeta, agitador y crítico de arte Quico Rivas; de la fascinación por el mal de Keneth Anger; de los relatos de Daniel Monedero, las cicatrices de mujeres trans y de las razones por las que una obra se convierte en un clásico

Imagen de los ensayos de la obra 'El bar que se tragó a todos los españoles'. Centro Dramático Nacional

Imagen de los ensayos de la obra 'El bar que se tragó a todos los españoles'. Centro Dramático Nacional / Luz Soria

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hoy hablamos de las vidas que hay dentro de una vida y del derecho a ser otro y cambiar de idea. Y hablamos de un país entero dentro de una obra, El bar que se tragó a todos los españoles. El montaje, dirigido por Alfredo Sanzol, lleva a escena la vida de Jorge Arizmendi, un sacerdote que abandona la Iglesia con 33 años y se marcha a Estados Unidos porque quiere estudiar marketing, fundar una familia y  construirse una vida propia. Arizmendi es el padre del director teatral Alfredo Sanzol, a quien nunca le contó que había sido sacerdote en esa España en la que en casi todas las familias había curas y monjas o militares. Charlamos con él y con Francesco Carril, que da vida al padre del director del Centro Dramático Nacional.  

Otra vida repleta de vidas fue la de Quico Rivas: artista, crítico de arte, comisario de exposiciones, creador de colectivos artísticos, activista, fundador de bares en el Madrid de la movida, compañero de García-Alix, Ana Curra o Ceesepe. Rivas era, además, Conde de la Salceda, anarquista, agitador y poeta. Tras su muerte en 2008, la editorial Huerga y Fierro ha publicado recientemente una selección de sus haikus en el El poeta sordo, 55 jaiqús, impulsado por su hija, Eva Rivas. 

Uno de esos haikus de Quico Rivas dice que "no es necesario morir para vivir siempre, las ruinas duramos más: un brazo armado nos defiende". Y lo usamos para preguntarnos acerca de ese 'vivir siempre' inherente a los clásicos, y cómo funciona ese 'brazo armado' que es la memoria y que defiende (no siempre) la perdurabilidad de una obra. 

Y si en los versos de Rivas se respira bohemia y algo de existencialismo, en la obra de Keneth Anger lo que hay es pura fascinación por el mal, por la figura del demonio y su huella en la cultura popular. Anger es uno de esos directores malditos y experimentales a los que la Cineteca de Madrid presta atención estos días, y nosotros también. 

Más luminoso es el universo del guionista Daniel Monedero, que acaba de publicar un nuevo libro de relatos titulado Volar a casa, en Páginas de Espuma, con historias en las que su autor "araña un segundo de belleza al desastre de vivir". 

Y terminamos con la fotografía documental de la mexicana Susana Casarin, que expone en el Instituto de México en Madrid una serie de imágenes que funcionan como espejos de una realidad llena de cicatrices, protagonizadas por mujeres trans de Oaxaca y Delhi. 

 

Hoy trabajan en La Hora Extra: Eva Cruz, Pepa Blanes. Emma Vallespinós, Enrique García y Eduardo Maura. 

 

 

 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?