Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

La botella medio llena

En fin, que si estamos convencidos de que la única manera de salir del laberinto que dejó el procés es el diálogo y estos son los mimbres que hay, la botella medio llena nos muestra al primer y el segundo partido catalán dispuestos a hacer política. Política, no performance

Las elecciones catalanas las ganó ayer un partido no independentista, pero el independentismo suma mayoría absoluta parlamentaria, incluso la amplía, está en condiciones de volver a gobernar y de hecho acelera para cortarle las posibilidades a cualquier iniciativa al ganador. Visto así, nada cambió. Esta es la botella medio vacía. Pero también está la botella medio llena. La situación es tan complicada en Cataluña, sigue siendo tan complicada en Cataluña, que hay que poner en valor los cambios, aunque sean pequeños.

El PSC ganó las elecciones -el efecto Illa era real, funcionó- y el PSC no es un partido instrumental como Cs, está enraizado en el territorio y será dificil que tire a la basura, como hicieron los naranjas hace tres años, el capital político recuperado ayer. Ciudadanos no quería ninguna negociación con el indepdentismo. El PSC, sí.

En el independentismo, Esquerra sorpasó a la derecha nacionalista de Junts y quizás presida la Generalitat. Es dificil predecir siempre qué hará Esquerra, un partido centenario e independentista desde su fundación, pero que actúa bajo el complejo de que no le llamen traidor los recién llegados al independentismo, como los convergentes, los más partidarios ahora de la confrontación. Es dificil predecir qué hará Esquerra, pero en los últimos tiempos, había virado hacia el diálogo realista con el gobierno de España. Comprobaremos enseguida si la presidencia del Govern, si la consigue, le nubla de nuevo la razón.

En fin, que si estamos convencidos de que la única manera de salir del laberinto que dejó el 'procés' es el diálogo y estos son los mimbres que hay, la botella medio llena nos muestra al primer y el segundo partido catalán dispuestos a hacer política. Se resuelva como se resuelve el Govern, Cataluña necesita política y no ensoñaciones rupturistas. Todos tienen, además, la enorme responsabilidad institucional de impedir que el Parlament se convierte en un circo permanente jaleado por los extremos. La CUP crece, Vox irrumpe con fuerza.

Porque la debacle absoluta es para la derecha no independentista, asistimos a la liquidación de Ciudadanos y el hundimiento del PP arrasados ambos por Vox, al que nunca le pusieron diques, y que ha acabado por llevárselos por delante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?