Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN HOY POR HOY

Salvador Illa hablará con ERC aunque reconoce que sus planteamientos son "irrealizables"

El candidato del PSC y ganador de las elecciones en Cataluña ha dicho en 'Hoy por hoy' que el camino hacia la amnistía y la autodeterminación que plantea ERC no es real y que apuesta por intentar "una etapa nueva y sin reproches"

El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha insistido en la SER en que va a buscar un acuerdo amplio dentro del independentismo

Los resultados de las elecciones en Cataluña confirmaban el ‘efecto Illa’ del que advertían los sondeos del CIS previos a la cita electoral este pasado domingo. El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las Generalitat lograba más de 600.000 votos y empataba en escaños (33) con Esquerra Republicana.

Tras el recuento electoral, Salvador Illa aseguraba e incidía en su intención de presentarse a la investidura y formar un gobierno tal y como lleva anunciando durante toda la campaña electoral. No obstante, el bloque independentista podría volver a formar gobierno con los votos de ERC, Junts y la CUP. El ganador de las elecciones catalanas y candidato de los socialistas catalanes a la Generalitat ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy y ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló.

Mayoría progresista en Cataluña

"Hay una mayoría progresista en Cataluña. Si el horizonte de ERC es la independencia es un camino intransitable. Cataluña tiene que volver a los problemas reales, tocando con los pies en el suelo y siendo conscientes de las preocupaciones reales de los ciudadanos. Si no vamos hacia allí prolongaremos la situación que hemos vivido en los últimos años".

"Me fui a dormir contento porque el PSC vuelve a ser el centro de gravedad e interpreto el voto de ayer como de pasar página, de diálogo, de reencuentro y yo voy a presentar mi candidatura consciente de que la política en Cataluña es compleja, pero el resultado de ayer abre una puerta a la esperanza".

"Voy a buscar los apoyos en todas partes, menos de Vox. Quiero abrir una etapa sin reproches para abrir un tiempo nuevo en la política catalana".

"También buscaré los apoyos de ERC y con el resto de formaciones. El instrumento siempre es el diálogo".

Illa anuncia que esta misma tarde se pondrá en contacto con el resto de líderes políticos, excepto con Vox / CADENA SER

Amnistía y autodeterminación

"Son objetivos irrealizables que generarían más frustración".

"Quiero llevar a la política catalana a la senda del realismo como la sanidad y que nadie quede atrás en esta época tan difícil".

La fuerza del independentismo

"Ya había una mayoría independentista que se resquebrajó. Hay que abrir una nueva epata en la política catalana".

¿Es una buena noticia que ERC sea hegemónica en el independentismo?

"Vamos a ver. Veo el camino de la política real y volver a los problemas de la ciudadanía. Si vamos hacia ahí habrá muchos puntos de encuentro. En mi mano está hacer el no abandonar a nadie y presentar mi investidura". 

"No voy a sustentar un Govern que tenga como objetivo la independencia. Yo estoy donde siempre he estado. Un Govern que tenga por objetivo la independencia no lo voy a sustentar".

¿Le ha merecido la pena presentarse?

"Siempre merece la pena hacer lo que tus compañeros te piden. Para mí es un orgullo defender lo que te piden. PSC es una formación que nació para unir a la sociedad catalana y creo que sabremos administrar esta victoria con sensatez. Claro que ha merecido la pena. Me siento muy agradecido a mis compañeros y a la sociedad que dio una muestra de madurez".

Pere Aragonès (ERC) mira al independentismo

Pere Aragonès ha insistido en que va a buscar un acuerdo amplio dentro del independentismo después de las elecciones catalanas. El candidato de Esquerra ha confirmado en la SER en Catalunya que se presentará a la investidura, que buscará un consenso amplio entre partidos que apoyen la amnistía y el derecho de autodeterminación.

Aragonès quiere sumar a los Comunes, pero cierra la puerta al PSC. Por primera vez, ERC lidera el espacio independentista en el Parlament y quiere acelerar las negociaciones para formar gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?