Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El misterio de la isla de los 200 sospechosos

Nuestro corresponsal en Italia, Joan Solés, nos acerca el misterioso caso de la oleada de robos en una minúscula isla confinada por la pandemia

Ante la falta de pistas, los tres 'carabinieri' del cuartelillo de Capraia han declarado oficialmente sospechosos a todos los habitantes de la isla

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Capraia, una de las islas del archipiélago Toscano, hay 200 vecinos, siete antiguos fortines, cuatro iglesias, dos faros y por lo que se ve, uno o varios ladrones de guante blanco, capaz de esfumarse sin dejar rastro después de sus robos. 

Esta pequeña isla, a 30 kilómetros de Córcega, registra desde comienzos de año una misteriosa oleada de robos que trae de cabeza a los tres 'carabinieri' del cuartelillo local y que ha comenzado a llenar páginas en la prensa italiana con hipótesis diversas sobre el escurridizo ladrón. El corresponsal de la SER en Italia, Joan Solés, nos ha acercado esta tarde en La Ventana una historia real pero que bien podría formar parte del Juego de los Detectives. 

El caso es que la isla no deja mucho margen para esconderse, son sólo 19 kilómetros cuadrados. Y además, es invierno, no hay turistas y Capraia está confinada por la pandemia. Sólo se puede salir o entrar de la isla a través del ferry y únicamente si se tiene un permiso especial que justifique ese desplazamiento. 

Conclusión: ante la falta de pistas, rastros y testigos, la policía, que no se ha visto en otra igual, ha decidido declarar oficialmente sospechosos a los 200 habitantes de la isla de la docena de robos registrada desde comienzos de año. 

El modus operandi refleja pericia y experiencia. Quien roba no deja rastro ni heridos ni daños, y es un "experto desactivador de alarmas y cámaras de seguridad" nos ha contado Joan Solés. 'Las cajas fuertes aparecen abiertas y desvalijadas como por arte de magia'. Se cuela en viviendas o establecimientos y va directamente a por dinero en metálico, móviles o joyas, aprovechando que por el confinamiento, la mayoría de los vecinos están guardando en casa más dinero del habitual, ante la suspensión temporal de muchos servicios bancarios. 

El propio vice alcalde de Capraia ha sido una de las víctimas de este ladrón o ladrones misteriosos cuyo último golpe fue en el estanco del pueblo, que también hace funciones de bar y de pastelería y de donde se esfumaron más de 60.000 euros de la noche a la mañana, aunque varios robos lo han sido a plena luz del día. 

El caso es que con tanto sospechoso potencial, el ambiente en Capraia está un poco enrarecido. 'Los vecinos se miran de reojo, porque cualquiera puede ser el culpable, desde el farero, tesis por la que ha apostado el propio Joan Solés, uno de los carabinieri, sospecha de Isaías Lafuente, o una banda de corsarios, por seguir con la tradición literaria de la zona que se han hecho con los planos de alguna gruta secreta, que es la hipótesis por la que se decanta Roberto Sánchez. 

El desenlace, cuando se sepa y si es que se sabe, se lo contaremos en La Ventana. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?