Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Japón crea un Ministerio de la Soledad: "Es algo que viene de antes, pero se ha agudizado con la pandemia"

El país nipón ha sufrido una ola de suicidios desde el comienzo de la pandemia que tiene su principal motivación en el aislamiento social

En Japón, el pasado año se saldó con más muertes por suicidio que por coronavirus. La pandemia de la soledad ha golpeado con más fuerza el país nipón que la del Covid-19. La tasa de mortalidad debida a esta causa es especialmente pronunciada entre las mujeres, que aumentó en un 14,5% con respecto al año anterior. Con el propósito de frenar esta situación, y como ya hizo Reino Unido hace dos años, el jefe del ejecutivo japonés ha creado un Ministerio de la Soledad para coordinar la lucha contra el aislamiento social, que está empezando a dejar una huella profunda en el ánimo de los ciudadanos.

Sin embargo, y aunque con datos menos preocupantes, las consecuencias psicológicas de la pandemia se empiezan a notar en todo el mundo, en mayor o menor medida. Tal y como explica Javier Yanguas, doctor en psicología y director científico del Programa de Mayores de la Fundación la Caixa, “en este tiempo ha aumentado el malestar emocional. Hay más depresión, más ansiedad y más estrés y, evidentemente, esto está relacionado con el aislamiento y la soledad”.

Sin embargo, Javier advierte que, aunque se trata de un problema que la pandemia ha dejado al descubierto, no se trata de algo nuevo, ni mucho menos, inesperado: “es algo que viene de antes, pero se ha agudizado muy rápidamente”. La soledad es un síntoma propio de la pandemia, pero también lo es de los tiempos. “Estamos cambiando el modo de vida y la convivencia, lo que altera una serie de cuestiones que afectan directamente al ser humano”, explica, “y es probable que en el futuro esto vaya a acentuarse”.

El número de personas mayores de 60 años que viven solas se sitúa entre el 30% y el 50% aunque, según nos cuenta Javier, “es algo complicado de determinar, pues no es lo mismo vivir solo que sentirse solo”. De acuerdo con su criterio, esta situación es debida a una falta de previsión que el confinamiento y el aislamiento social han puesto de manifiesto: “no se ha dado suficiente importancia a las relaciones sociales y, cuando nos hemos tenido que enfrentar a la vida sin aderezos, nos hemos dado cuenta”.

Para evitar que este fenómeno se agrave, Javier propone, antes que enseñar a evitar la soledad, educar para aprender a manejarla. “La soledad es una experiencia común que todos hemos padecido”, añade, “y tenemos que aprender a empoderarnos para gestionarla. Esto no significa dejar a la gente a su libre albedrío, sin apoyos ni ayudas, sino confiar en la madurez de las personas para lidiar con sus emociones”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?