Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
Un mal día lo tiene cualquiera

Una deportación forzosa

Los tamiles luchaban por conseguir su propio estado. Algunos de ellos se exiliaron a Reino Unido, pero el 17 de febrero de 1987 los querían devolver a Sri Lanka

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En teoría, cuando en tu país te espera la cárcel o la muerte por tus ideas políticas, puedes intentar buscar asilo en otro país. Muchos personajes de la historia han pasado temporadas más o menos largas esperando que cambiara la marea de la historia. El Reino Unido ha sido tradicionalmente uno de los países que ha hecho de hogar temporal para muchos de estos fugitivos de sus propios países.

Pero el 17 de febrero de 1987, un grupo de 64 tamiles se encontraban en el aeropuerto de Heathrow de Londres, a punto de ser devueltos a la fuerza a Sri Lanka, el país en el que esta minoría étnica estaba intentando conseguir su propio estado. Habían llegado al Reino Unido una semana antes, pero no se habían encontrado la recepción que esperaban. Esa fría mañana de febrero estaban siendo escoltados hacia el avión que los tenía que devolver a la fuerza a su casa, cuando doce de estos tamiles optaron por una solución drástica: se quitaron la ropa. La escena era la de doce hombres intentando quitarse toda la ropa con temperaturas bajo cero mientras los policías intentaban evitarlo. Mientras, el resto de los tamiles eran embarcados al avión que les estaba esperando. Justo cuando parecía que serían expulsados todos, un tribunal de Londres ordenó que se detuviera la deportación. Visto así, podría parecer que la acción de nudismo desesperado había tenido sus efectos, pero mucho me temo que no fue así: pocos meses después, fueron devueltos a su país. No se sabe su suerte exacta, pero es probable que estuvieran entre las 40.000 víctimas tamiles que dejó el conflicto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?