Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Análisis del mercado laboral en España: casi un 10% de vacantes sin posibilidad de cubrir

Mientras las cifras de desempleo rozan los cuatro millones de parados, en nuestro país sigue habiendo un 9% de vacantes que no se cubren y un 80% de las empresas reconoce tener problemas para encontrar ciertos perfiles. Lo analizamos con Rubén Castro, de Adecco

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A pesar de que, con la pandemia, el paro se ha disparado en España sumando 710.000 desempleados más, hasta rozar casi los cuatro millones – enero cerró con 3.964.353 parados-, según el “Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España”, las empresas siguen teniendo problemas para encontrar los perfiles demandados. Concretamente, según datos de la consultora, ocho de cada diez empresas tienen dificultades para reclutar talento -un problema que se ha incrementado un 30% en los últimos cinco años- y un 9% de las plazas vacantes se quedan sin cubrir por no encontrar el perfil necesario.

La falta de formación especializada, especialmente en relación con la Formación Profesional, donde la demanda excede a la oferta, la falta de idiomas, la escasa competitividad salarial y la menor disponibilidad para la movilidad por parte de los trabajadores son algunas de las causas que están detrás de este desequilibrio del mercado laboral. Un mercado en el que, según este informe, hacen falta especialmente profesionales sanitarios, tecnológicos, administrativos con idiomas o aquellos que poseen una titulación de Formación Profesional (tales como carretilleros, soldadores, electromecánicos...).

Rubén Castro, director de Adecco Staffing, explica en Hora 25 de los Negocios que "claramente hay un desequilibrio entre el tipo de perfiles que oferta el mercado laboral y las demandas por parte de los trabajadores que se cercan al mercado laboral". "El 38% de las ofertas que hay ahora mismo en el mercado español solicitan una FP, con lo cual hay una alta demanda y parece que la orientación en este caso formativa tiene más que ver con la universidad y luego tenemos el lado opuesto, la ausencia de cualificación. Pero parece ser que hay una demanda clarísima de perfiles con FP y esto no lo está entregando el sistema educativo" señala Castro, quien apunta que lo que demanda el mercado laboral son "políticas activas de empleo en la formación de trabajadores y fortalecer la Formación Profesional".

Un día en que también se ha conocido otra novedad en materia laboral, concretamente, en relación con la regulación de los ‘riders’. Tras cerrar la mesa de negociación con empresarios y sindicatos la semana pasada, ahora el ministerio de Trabajo ha enviado a los agentes sociales un borrador, según ha sabido la SER, que recoge no solo su intención de que las plataformas digitales que den de alta en la Seguridad Social a estos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, también un plazo para hacerlo: dispondrán de un período de tres meses a partir de la entrada en vigor de la nueva norma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?