Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Cooperación o choque: ¿cómo será la política global en el mundo pospandemia?

¿Qué va a ocurrir cuando todo pase? ¿Qué podemos esperar de un mundo hiperglobalizado, que también tiene que gestionar el enfrentamiento entre grandes potencias? De ello hablamos en este tramo de 'Hora 25' con Pepa Bueno

En menos de un año se han cerrado fronteras, se han incautado suministros a pie de pista de aeropuerto y el presidente del país más poderoso del planeta acusó a la segunda potencia de haber traído al mundo un virus. Pero también han ocurrido cosas buenas: ha habido una cooperación sin precedentes que ha conseguido que desarrollemos un puñado de vacunas en meses, en lugar de en años. ¿Qué va a quedar cuando todo esto pase? ¿El choque o la cooperación? ¿Qué va a pesar más en el mundo pospandemia?

Pol Morillas, director general del CIDOB señala que "en el momento en que más necesitamos el apoyo mutuo global nos encontramos con potencias más encerradas en sus intereses nacionales (...) A pesar de que la cooperación internacional es más imprescindible que nunca". Al principio de la pandemia, se dijo que el COVID-19 podía ser el particular "Chernóbil chino", es decir, que una crisis sanitaria pudiera sacudir el sistema autoritario del gigante asiático. Sobre esto, Morillas entiende que "hay una lógica interconectada todavía y eso hace difícil que se produzca una nueva Guerra Fría y más cuando uno ve que China se acerca cada vez más a EEUU, lo que sí es evidente es la rivalidad".

Por su parte, Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global, responsable de la Estrategia de Acción Exterior de España dice que "toda estrategia debe partir de una pregunta muy sencilla que es adónde está avocada España, qué entorno queremos construir y esa pregunta la intentamos responder con esta estrategia. Somos un país abierto, internacionalizado e integrado, creo que somos capaces de construir un referente en nuestra acción exterior"

Sobre la UE, que ha aparcado el plan de estabilidad que se aprobó hace unos años por la crisis de 2008, Morillas explica que "se han roto muchos tabúes relativos a la capacidad de gasto, tenemos un precedente muy claro que es el brexit y con él las voces que protagonizaron el debate al principio es que iba a haber más divisiones. Y no fue así. La comisión en su conjunto colaboró con Reino Unido para la salida, lo mismo está ocurriendo con las vacunas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?