Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Estos serán los siguientes grupos que recibirán la vacuna contra el coronavirus en España

¿Qué vacuna me toca según mi edad? Estos son los grupos definidos por Sanidad para recibir las vacunas contra la COVID-19

Catalunya empieza a vacunar a docentes esta semana.

Catalunya empieza a vacunar a docentes esta semana. / GENERALITAT (GENERALITAT)

Sanidad ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación contra el coronavirus y ha especificado qué vacuna será la que destine a cada grupo. Las dosis de Pfizer y Moderna, es decir, las que se han hecho con RNA mensajero, van destinadas a los mayores de 80 años y los otros grupos que se han acordado esta misma mañana. Estos grupos son los de 79 a 70 años, de 69 a 60 años y los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto para padecer enfermedad grave por COVID 19, tal y como adelantó esta mañana la Cadena SER.

Los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, la recibirán el nuevo grupo que se ha establecido, el de 55 a 45 años. Con estos viales también se va a completar la vacunación de los profesionales sanitarios pendientes. Para pasar a estos grupos primero debe completarse la vacunación de los mayores de 80 años, un grupo que aún no ha comenzado a inmunizarse en la mitad de las comunidades autónomas.

Hay otra vacuna, la de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, pendiente de aprobación. Es probable que esta vacuna, a una dosis, vaya destinada al grupo de 55 a 60.

La intención es que el proceso sea más rápido por eso se opta a que la vacunación se haga por edades y no por colectivos. Se insiste en la idea de administrar una única dosis hasta los 55 para aquellos que pasaron la enfermedad y tuvieron una PCR o test de antígenos positiva.

La Comisión de Salud Pública ha debatido este miércoles los nuevos grupos que serán vacunados en la segunda fase de la estrategia de vacunación, que ha fijado la edad como el criterio fundamental a la hora de priorizar los colectivos, empezando por los mayores de 80 años que no viven en residencias. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han retomado esta mañana la reunión que iniciaron ayer para seguir perfilando más grupos de la estrategia. Esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial con todas las comunidades. 

Así avanza el ritmo de vacunación

Las comunidades autónomas han administrado desde ayer 62.904 vacunas contra la covid-19, de las cuales 26.831 son segundas dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna para alcanzar la inmunización, por lo que el número de personas con la pauta completa en toda España asciende a 1.096.922, según datos del Ministerio de Sanidad.

El recuento diario de Sanidad señala que hay más de 26.800 nuevos inmunizados contra el coronavirus al haber recibido ya ambas dosis e indica que 36.073 han recibido su primera dosis de las vacunas de Pzifer-BioNtech, Moderna y Astrazeneca.

Desde el inicio del plan de vacunación las comunidades han inoculado 2.624.512 sueros, el 90% de las dosis que Sanidad ha repartido.

El número de dosis entregadas en las comunidades y ciudades autónomas se mantiene en 2.914.755, a la espera de que el Ministerio de Sanidad finalice el reparto del lote de las 483.000 de Pfizer-BioNTech que llegaron ayer a España.

El ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas semanas ya algunas comunidades apuestan por guardar remanentes de vacuna por seguridad ante eventuales retrasos en las entregas por parte de las farmacéuticas internacionales y con el fin de garantizar que se administre la segunda dosis en el tiempo estipulado.

Reducción de los viales de Moderna

En este sentido, la campaña europea ha sufrido otro imprevisto con la reducción la entrega semanal de Moderna a todos los países de la UE; esta semana enviará al nuestro alrededor de 200.000 dosis, algo más de la mitad de las inicialmente previstas, aunque la compañía compensará este retraso en marzo.

Mientras, el Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril.

Hasta la fecha, las comunidades autónomas han inoculado 2.491.865 dosis de Pfizer-BioNTech, 103.690 de Moderna y 28.957 de AstraZeneca, la última que llegó a España y con la que solo se vacunará, hasta que culminen nuevos ensayos con la vacuna, a personas de entre 18 y 55 años de los colectivos previstos en los planes de vacunación.

Por comunidades

El último conteo de Sanidad pone de manifiesto que algunas comunidades como Aragón han optado por mantener el ritmo de vacunación y hasta este martes ha inoculado el 100,8% de las dosis que ha recibido.

Canarias (97,5%), Cantabria (96,8%), La Rioja (95,7%) y Extremadura (95,2%) se sitúan entre las autonomías que vacunan a un ritmo más rápido, mientras que País Vasco, que se encuentra a la cola desde hace semanas, ha comenzado a acelerar el ritmo y ha administrado ya 80% de las dosis enviadas por Sanidad

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?