Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Naturgy

Reyes Maroto se inhibe de resolver el expediente de compra Naturgy por conflicto de intereses

Su marido era ingeniero en Naturgy cuando el pasado 26 de enero el fondo australiano IFM lanzó una OPA sobre la compañía

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / Photogenic/Claudia Alba - Europa Press (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria que ha de resolver el expediente de compra de Naturgy va a inhibirse de la causa. Según ha sabido la Cadena SER, su marido trabaja en Naturgy como ingeniero. Reyes Maroto ha comunidado ya al presidente del Gobierno su conflicto de intereses y este jueves tiene previsto iniciar su procedimiento de abstención.

Este jueves es cuando el Fondo Australiano IFM va a formalizar ante a la Dirección General de Comercio su oferta por Naturgy. Una vez que eso ocurra, fuentes del entorno de la ministra Reyes Maroto preguntados por el conflicto de intereses han confirmado a la SER que "solicitará el procedimiento de abstención".

En la actualidad, la Ley 3/2015, de 30 de marzo que regula a los altos cargos les prohíbe resolver sobre cuestiones que "puedan reportar perjuicios o beneficios" a sus "familiares, incluido su cónyuge", reza el artículo 11.2. Su marido era ingeniero en Naturgy cuando el pasado 26 de enero el fondo australiano lanzó una OPA sobre la compañía.

La ministra Reyes Maroto ya ha comunicado a Pedro Sánchez la situación y, según confirman las partes de la operación, no se ha reunido con el fondo IFM para evitar entrar en conflicto.

Ahora se abren un procedimiento técnico con implicaciones políticas. El procedimiento pasa por esperar a que se presente la oferta y comunicar entonces por carta a la Oficina de conflictos de intereses la situación Después, se ha de comunicar también por escrito al presidente del Gobierno para que nombre sustituto que pueda votar si se aprueba o no esa operación en el Consejo de Ministros porque el estado de alarma impide a empresas extranjeras comprar compañías españolas sin la luz verde del Gobierno.

La implicación política es esa. Sánchez ha designar a un sustituto que será quien vote si se veta o no la compra de Naturgy por el fondo australiano IFM. El voto de la ministra de Industria cambia de manos en una decisión industrial clave. En quién recae está ahora en el aire.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?