Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

Sequía de alcohol 'made in USA'

La ley seca prohibía la venta y consumo de alcohol en Estados Unidos. Estuvo vigente entre 1920 y 1933, aunque esta lucha viene de años atrás. Concretamente, el 19 de febrero de 1881, la prohibición de beber en Kansas fue incorporada a la constitución del estado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Es un hecho conocido que Estados Unidos prohibió la ingesta de bebidas alcohólicas entre 1920 y 1933. También se sabe que fue un desastre. No solo hizo que la gente bebiese alcohol ilegal, sino que además potenció la creación de asociaciones criminales que contaban con la simpatía de la sedienta población.

Pero la lucha contra el alcohol en los Estados Unidos es mucho más antigua. De hecho, a principios del siglo XIX ya había muchas instituciones predicando contra la venta de bebidas intoxicantes que pudiesen “retrasar e impedir el crecimiento y la mejora social, moral y política de la sociedad”. Otras consideraban el alcohol como una “perversión moral”. Por increíble que pueda parecer a nuestros oídos, estas sociedades fueron creciendo en poder y en algunos estados llegaron a ser cruciales para la elección de cargos políticos y policiales. Uno de estos estados fue Kansas, y el 19 de febrero de 1881 fue un mal día para los beodos kansinos o kansaticos, porque fue el día en que la prohibición de beber fue incorporada a la constitución del estado.

Bueno, no os voy a engañar: fue un mal día relativo. Como la ley no estaba tan detallada como la que sería de aplicación nacional, los abrevadores siguieron vendiendo alcohol y pagando la correspondiente multa cuando su actividad era detectada por las autoridades. Estas ilegalidades no cambiaron el estatus legal de la bebida. De hecho, en Kansas la prohibición duró desde 1881 hasta 1948. Vamos, toda una vida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?