Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

¿Cómo se combate la deuda más abultada desde la Guerra de Cuba?

La pandemia -y el incremento de gasto público para hacer frente a su impacto económico- ha llevado a la deuda pública a situarse en el 117,1% del PIB. Analizamos con Albert Guivernau, de OBS Business School, cuáles son las vías para reducir el endeudamiento público

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La deuda de las Administraciones Públicas cerró 2020 en el 117,1% del PIB según el avance publicado por el Banco de España este miércoles. Se trata de la cifra más alta del último siglo y supone un salto de 22 puntos respecto al cierre de 2019, cuando se situó en 95,5% pero, pese a ello, también es una cifra mejor de lo esperado, tanto por las previsiones de distintos organismos económicos -que preveían que alcanzaría el 120%- como por las previsiones del propio Gobierno -que, en los Presupuestos Generales del Estado avanzaba que se situaría en el 118,8%-. De hecho, pese a que España ha cerrado el año de la pandemia con una deuda 1.311.298 millones de euros, el porcentaje de la deuda sobre el PIB ofrece unas perspectivas incluso mejores que el escenario que el Ejecutivo se había comprometido a alcanzar a cierre del próximo año en que, según sus cálculos, la deuda supondría un 117,4%.

Hoy hemos tenido la buena noticia de que la ratio de deuda pública a cierre de 2020 se situó en el entorno del 117% gracias al buen comportamiento de la economía española y gracias a la excelente gestión del Tesoro del Reino de España. Gracias a eso hemos cerrado 2020 con una ratio de deuda que está por debajo de la previsión del Gobierno para el año, por debajo de la previsión que teníamos incluso para 2021” ha subrayado este miércoles la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

Y es que la pandemia ha supuesto un fuerte golpe para la economía nacional, que ha caído un 11% en 2020, y que ha sido contrarrestado con el aumento del gasto público y, por tanto, del endeudamiento. De hecho, según la serie histórica del regulador, el incremento de deuda pública causado por la crisis del covid -que se cifra en 122.000 millones de euros- supone el tercer mayor aumento del período democrático -superado solo por el registrado en 2009 y 2012-.

Sin embargo, superados los primeros compases de la crisis -y pese al consenso que existe entorno a la idea de que retirar los estímulos antes de tiempo podría conllevar serios problemas económicos-, el compromiso es, también, reducir este nivel de endeudamiento. Albert Guivernau, profesor de economía de OBS Business School, explica en Hora 25 de los Negocios que "hay un problema importante con la deuda, corremos el riesgo de una ‘japonización de la deuda’, podemos encontrarnos que, de aquí a unos años estemos pagando el 30% del presupuesto público para pagar la deuda, y eso es algo que se puede cronificar. Tampoco se puede eliminar de un día para otro las ayudas a las empresas que lo están pasando mal, pero Europa ya nos está incentivando para que pendemos en solventar el problema de la deuda a medio – largo plazo. El lunes el Eurogrupo ya hablaba de la necesidad de, a partir de verano, empezar a reestablecer las reglas del gasto a nivel de gasto, es decir, que los incentivos no se pueden mantener hasta el final".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?