Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Exploración espacial

Pedro Duque: "En tres o cuatro años la inversión en Ciencia estará al nivel de Europa"

El ministro de Ciencia e Innovación ha estado en 'Hora 25' con Pepa Bueno para hablar sobre el amartizaje del robot Perseverance que ha contado con una importante participación española

Es sin duda uno de los eventos del año. La llegada del robot Perseverance a Marte es un hito de la exploración espacial. El artefacto de grandes dimensiones viaja al planeta rojo para buscar signos de vida. Hace varios meses, ya pusimos el ojo en Venus gracias a un estudio que analizó la presencia de metano en la atmósfera del segundo planeta del Sistema Solar. Lo cierto es que esta misión ha contado con importante presencia española, entre otros el ingeniero Fernando Abilleira que ha estado en 'Hora 25'. También hemos hablado con el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque. 

Pedro Duque

Vivo el día con ilusión como persona que trabajó en facetas del espacio. Todos tenemos ilusión en que podamos conocer más de Marte. Hay tradición en la NASA, tienen mucha confianza en científicos y empresas españolas. Una de ellas es la estación meteorológica y también la antena de comunicación con la Tierra. 

Estamos haciendo bien muchas cosas en España y la gente tiene que confiar más en sí misma, en el país y en lo que hacemos. Hace más de 40 años que tenemos científicos y las empresas han ido evolucionando para tener más competitividad. Hemos demostrado tener tecnología muy válida. 

Desde luego preferiría participar de alguna manera. Preferiría claramente estar en mi juventud, sentado en una sala de control y esperando a que un satélite despliegue su antena y nos mande su señal de que ha funcionado. Eso ya lo he hecho un par de veces en Alemania.

Hay hipótesis, algunas descartadas, para demostrar que hay vida en Marte. Desde la superficie, como el orbitador que tiene la Agencia Europea. Hay que investigar muestras y traerlas desde Marte. Esas hipótesis se irán confirmando y rechazando. Parece que Marte empezó como la Tierra, pero hace tres mil y pico millones de años empezó a ser árido. Parece que en Venus se está produciendo un efecto atmosférico que propicia la vida. 

Es lógico que haya competencia. Creo que la competencia es sana, a ver quién encuentra la verdad más impactante sobre la Ciencia y tiene que ser positiva. 

Creo que la existencia de los fondos europeos y el convencimiento del Gobierno en poner el dinero en la Ciencia. Si se consolida, podemos llegar en tres o cuatro años a los niveles de inversión en Ciencia que tiene Europa. Pero el plan es de diez años. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?