Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Guerra de precios entre supermercados

Los supermercados vendieron en 2020 3.100 millones de euros más que en 2019. La batalla por todo ese dinero que los consumidores están gastando de más acaba de empezar

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El COVID y las nuevas restricciones han tenido un impacto económico devastador en comercio y hostelería pero acaban de provocar, también, un efecto inesperado: el de la guerra de precios en unos supermercados que nunca habían tenido tantos clientes.

La batalla la han abierto Lidl y Aldi que han aplicado rebajas de precio para ganar cuota en un mercado creciente. Ambos han comenzado rebajando sus productos de marca propia:

- El primer golpe lo dio Aldi, cuyos productos de marca propia son el 86% de las 2.000 referencias que maneja. Aldi ha rebajado un 0,75% sus productos en 2020.

- La respuesta la ha dado Lidl inmediatamente después, anunciando rebajas en el 15% de sus productos. Se trata de bajadas de hasta el 50% en algunos precios por valor de unos 10 millones de euros, calcula la marca.

Con esas dos primeras salvas, otras marcas están comenzando a aplicar ya descuentos en la compra de segundas unidades para captar clientes. Son Carrefour, Alcampo, Eroski y Supercor que también se suman a esta guerra en el súper.

Kantar presentaba hace un par de días su ranking de supermercados y concluía: la guerra de precios va a continuar en 2021. Esto no ha hecho más que empezar.

Esta guerra —que había pasado desapercibida hasta ahora— es, en realidad, una batalla por todo el dinero que los consumidores están gastando de más en los supermercados y se trata de cantidades mil millonarias: en concreto, los supermercados han vendido en 2020 3.100 millones de euros más que el anterior. En total, hablamos de un pastel de 95.000 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior, repartidos en 22.246 supermercados e hipermercados, según los datos de Nielsen, que augura una batalla mayor en 2021, espoleada: por los ERTES y apuros económicos pendientes desde el lado de los clientes, y por un negocio que sigue creciendo por parte de los comercios.

Evolución de consumo en 2020 / .

De hecho, esa guerra en el supermercado —publica Kantar— ya se nota en cómo se reparte esa tarta:

- Mercadona sigue siendo el líder, al vender el 24,5% de todo lo que pasa por caja pero pierde cuota por primera vez desde que hay registros. Y pierde 1,1 puntos.

- ¿Quién los gana? Quienes están haciendo rebajas más agresivas, fundamentalmente, Lidl que se anota un 6,1% del mercado, medio punto más de cuota que el año pasado.

Y todo esto antes del desembarco con fuerza de supermercados como el de Amazon u otras marcas de e-commerce cuyas ventas han subido un 62%. La competencia va a aumentar.

Cuota de mercado / .

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?