Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Miedo me dan...

"¿Los políticos nos dan risa, nos dan pena, nos dan rabia o nos dan miedo? A mí esto último me parece lo más inquietante de todo", la opinión de Carles Francino

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No sabría exactamente cómo definirlo, pero una de las señas de identidad que nos caracteriza a los españoles es que somos capaces de encontrar elementos de bronca hasta debajo de las piedras. De bronca entre nosotros, quiero decir. Y hace mucho tiempo, demasiado tiempo, que desde la política parecen empeñados en confirmar esta teoría. Pero no sólo por la batalla ideológica, el debate de las ideas, o la confrontación de modelos distintos… No, no, para qué querer enemigos si ya tienes amigos que te ponen a parir.

La izquierda, por ejemplo, incluso en el gobierno, como es el caso de ahora, sigue de forma machacona aquella máxima de que sólo está unida en la cárcel; eso que nos decían los abuelos, una frase que nos retrotrae a la caverna del franquismo, en la que la ultraderecha encarnada en VOX se siente como pez en el agua.

La otra derecha, la que supuestamente es ilustrada, europeísta, moderna y tolerante anda últimamente con una crisis de identidad de aguanta y no te menees. Y ya no sabe por dónde levantar cabeza. Y ya ni hablemos del tema específico de Catalunya. O sea que mires por donde mires, el paisaje es desolador.

Dicho lo cual, ¿a qué conclusión llegamos? ¿Los políticos nos dan risa, nos dan pena, nos dan rabia o nos dan miedo? A mí esto último me parece lo más inquietante de todo. Y esa es, precisamente, la tesis que defiende hoy en un artículo en ‘El País’ el filósofo y senador Manuel Cruz. “Tal vez llegue el momento -dice- en que lo verdaderamente revolucionario sean la sensatez y el sentido de Estado”. Y yo me pregunto: ¿qué ha pasado para que lleguemos a esta conclusión, cuánto camino hemos hecho, cuántas broncas hemos fabricado?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?