Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Canarias

Ángel Víctor Torres: "No puede ser que Europa pretenda que toda la migración se quede en Canarias"

El presidente de Canarias ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 25' con Aimar Bretos

El presidente de Canarias ha comparecido en el Congreso y Senado para pedir "un gran acuerdo" que dé respuesta al fenómeno migratorio en las islas que está generando una verdadera crisis humanitaria. También hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha defendido la política migratoria que lleva el Gobierno desde 2018 y señala que situaciones como el hacinamiento en el muelle de Arguineguín respondieron a una situación excepcional y extraordinaria. En 'Hora 25' hablamos con Ángel Víctor Torres (PSOE) presidente de Canarias. 

Así ha sido la entrevista en 'Hora 25'

Las personas que están en Canarias en estos momentos hacen que tengamos un fenómeno migratorio que hace que tengamos que trabajar muy duro en ello.

Canarias es el lugar donde llegan inicialmente quienes no quieren quedarse en Canarias. Ellos inician la travesía y miles de personas no llegan porque mueren en el mar, pero su expectativa vital es llegar a Europa. 

Hay que iniciar procesos de deportación y hay que activar mecanismos para acogerlos dignamente y el confinamiento hizo que el Gobierno de Canarias activara los mecanismos y pusiera residencias, colegios... Tuvimos que recurrir a hoteles de forma provisional porque es no lugar para ello.

Las cosas en Arguineguín han cambiado, era consecuencia de una situación de infraestructuras inexistentes, una situación de emergencia que se ha podido solventar pero ahora tenemos que dar respuesta al tránsito reglado. 

Tenemos 2.600 menores, un numero que jamás ha tenido Canarias antes, hemos activado mecanismos con otras comunidades y agradezco a las que se han ofrecido, pero son 120 plazas.

Se han producido derivaciones de sectores vulnerables y el transito de migraciones ha operado con normalidad hasta los cierres perimetrales pero hemos pedido a los ministros del Gobierno que tiene que ser repartida la migración. Quizá no se es consciente de que el fenómeno migratorio nos incumbe a todos, a las 17 CCAA de España y a los países miembros de la UE. Tenemos que dar una respuesta adecuada porque quienes huyen de África huyen por hambre, por guerra, por persecución y también por la pandemia.

Están en una zona que se encuentra en La Laguna, en Tenerife, que también en la anterior etapa fue utilizada durante un tiempo y por un tiempo limitado para 3.000 personas. Ahora las leyes han cambiado y la UE camina en una senda errónea. Así como los fondos se han repartido entre los países que han sufrido más las consecuencias no se siente que haya que hacerse con el fenómeno migratorio y tiene que ser de absoluto cumplimiento. 

Tenemos que ampliar esos espacios y hacer factibles unas cuotas justas. Estoy preocupado con el nuevo pacto de asilo porque hay países que quieren que se queden en zonas fronterizas como Canarias y nos condenan porque para el futuro es una condena absoluta para una región que tiene que caminar solidariamente, que tiene origen migratorio, pero no puede ser que Europa pretenda que toda la migración se quede en Canarias.

Lo importante es que actúe la justicia y ante convocatorias xenófobas para atacar a quien viene buscando una oportunidad tiene que haber mecanismos. No demomicemos al que es inmigrante ni al que viene que es inmigrante y provoque altercados. No cabe que quien quiera una oportunidad venga utilizando la violencia.

Hay un sentimiento subjetivo de cierta inseguridad y un caldo de cultivo para la no integración y fanatismo y racismos, cosa que tenemos que perseguir y el parlamento de Canarias lo ha hecho de forma unánime, los ayuntamientos en los cabildos lo están haciendo.

Del mismo modo que en esos barrios la gente trabaja de forma integradora con inmigrantes, integramos a esos jóvenes y hay parte de la población mayoritaria que es solidaria e integradora, pero esta aumentando el sentimiento e inseguridad y muchas personas que se quieren ir de Canarias y en su frustración de no poder cumplir ese objetivo provocan conflictos.

Lo primero es recuperar el turismo. Nosotros llegamos a la legislatura haciendo una propuesta apostando por la transición ecológica y producción energética pero eso no lo podemos hacer de la noche a la mañana y tenemos que recuperar el sector turístico y hemos conseguido bajar la incidencia de 50. Tenemos más vacunados que contagiados y ofrecemos visión de que es un territorio seguro y se puede viajar, somos la comunidad con más porcentaje de ERTE. Un 10% frente a un 3,5% del resto del territorios.

No lo damos por perdido, porque deseo lo contrario. Ojalá con los numeros de mañana de mejor contención de la pandemia podamos tener turismo, pero si el Reino Unido y Alemania no abren sus fronteras tendremos que esperar a ese desarrollo del turismo. Los próximos meses van a ser duros pero también lo han sido los anteriores, caminamos con una vacunación avanzada y nos quedan meses duros pero es importantísima la ayuda publica.

Es el primer Gobierno de coalición en nuestro país y tienen sensibilidades distintas como todos y eso exige una cierta empatía e intentemos arreglar las diferentes de puertas abiertas que no siempre se logra, pero menos mal que en estos momentos de quiebra social el tener un ingreso mínimo vital o que tengamos un Gobierno más cerca de la masa trabajadora es un alivio y esa diferencia ha de superarse.

Como socialista puedo tener mi opinión. Lo he dicho y respecto a cualquier altercado, la violencia no se solventa con violencia. Para eso esta el parlamento.

No he tenido tiempo (de pensar en un adelanto electoral) por los problemas diarios que tenemos que resolver en Canarias: desde el incendio, la quiebra de Thomas Cook, el COVID-19, el primer contagio, la crisis social...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?