Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Disturbios

Albert Batlle: "El perfil de los violentos es idéntico al de los altercados de octubre"

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona ha estado en 'Hora 25' con Aimar Bretos para comentar los disturbios que se están produciendo en la ciudad condal

Albert Batlle ha confirmado en 'Hora 25' que el perfil de los violentos es idéntico al de los altercados de octubre tras la sentencia del Juicio al 'Procés'

Cuarta noche de disturbios en las calles de Cataluña tras el encarcelamiento de rapero Pablo Hasél. De nuevo, algunas de las manifestaciones pacíficas que piden la liberación de Hasél han derivado en quema de contenedores y enfrentamiento con la Policía. Aunque ha habido concentraciones en varias ciudades de España, es en Cataluña donde se están viviendo las escenas más violentas. En este contexto, las autoridades ya han identificado a grupos antisistema e independentistas entre los manifestantes violentos. Hablamos en 'Hora 25' con Albert Batlle, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona. 

El perfil de los violentos

Estamos viendo lo que sucede esta noche y relacionándolo con el resto de noches. Se está actuando a pie de calle, la evaluación la tendremos que hacer a posterior. Pero evidentemente han sido incidentes graves. Ha habido un intento de acercamiento a la comisaría de la Guardia Urbana, pero se ha evitado gracias a los Mossos.

Es un perfil parecido a los que protagonizaron los incidentes de octubre de 2019. Son conocidos. En un estado democrático no hay nada que justifique este estallido de violencia. Hay una mezcla de todo. Es un perfil idéntico al de los disturbios de 2019. Esperamos un fin de semana complicado y tendremos que poner todos los elementos para prevenirlo. Intentaremos minimizar los daños. A través de los servicios municipales garantizamos que luego la ciudad esté ordenada otra vez.

Sobre la convocatoria

Esto se convoca a través de las redes. Es un tema conocido. Esta mañana he tenido ocasión de hablar con policías y reiterar mi apoyo a los trabajadores públicos. Mi apoyo y agradecimiento a todos los servidores públicos que están interviniendo para garantizar el máximo de convivencia y paz.

Sobre la joven que ha perdido un ojo

Se ha abierto una investigación y habrá que esperar. No tengo ninguna información. 

José Manuel Franco

También hemos hablado en 'Hora 25' con el delegado del Gobierno, José Manuel Franco que ha confirmado en la SER que este fin de semana va a ser especialmente complicado en materia de seguridad ciudadana. 

De momento tenemos una calma tensa, pero calma. Ojalá podamos mantener esto en los próximos días. Los datos que tenemos es que mañana a partir de las 19:00 están convocando este tipo de movilizaciones. Confío en la gran labor de la Policía y los madrileños y madrileñas es que las FFAA van a estar a la altura de las circunstancias y si eventualmente hay que utilizar a los bomberos y demás, estén seguro de ello. 

En Madrid podemos decir que son los mismos que aprovechan cualquier tipo de manifestación. Esta es la grandeza de la democracia. Aprovechan que tenemos derecho fundamentales reconocidos y las bondades del estado democrático para liarla. Se repiten las mismas personas, la misma indumentaria y hacen flaco favor a la hipotética causa de mejorar la libertad de expresión. 

Son antisistema y aprovechan esto para crear situaciones de este tipo. La democracia es incompatible con la violencia. El Gobierno ya ha prometido que va a modificar las leyes para que haya una libertad más plena. Es posible que gente de buena fe vaya a las manifestaciones, pero también quienes van con mala fe. La violencia es incompatible con la democracia y la libertad. 

Respeto la opinión de Echenique, pero me gustaría que las personas que ocupan cargos, hay momentos concretos en los que debemos ser muy cuidadosos con lo que escribimos. Me gustaría que todas las fuerzas políticas condenasen la violencia. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?