Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

La recuperación económica se retrasa, según Funcas

Funcas recorta su previsión de crecimiento para 2021 hasta el 5,7% del PIB -un punto menos de lo estimado en sus últimas previsiones- porque la economía, calculan, no repuntará hasta el verano. Para 2022 elevan el crecimiento hasta el 6,3%. Lo analizamos con Raymond Torres

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Hablamos de un retraso en el inicio de la recuperación, pero realmente lo relevante es que esperamos una fuerte recuperación en la segunda mitad del año. Del mismo modo que la economía, en marzo de 2020, cayó de manera muy abrupta, esperamos que la recuperación también ocurra de una forma relativamente rápida" ha explicado el Director General de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, en la presentación de sus 'Previsiones para la economía española 2021-2022'.

Unas previsiones que señalan que la recuperación durante este año será menor a lo previsto en su último informe -será un rebote del 5,7% del PIB- porque la mejora económica no se dejará notar hasta el segundo semestre del año. Un rebote que consideran que se prolongará con fuerza, también durante el 2022, cuando el PIB subirá un 6,3%. Sin embargo, este escenario dependerá, señalan, del comportamiento de la campaña turística de verano y para que se recuperen los buenos datos del sector turístico -que facturará, según sus previsiones, un 74% menos que en 2019-, Funcas se basa en que la vacunación seguirá los plazos de manera que en verano el 70% de la población estará vacunada, lo que permitirá que parte de la demanda embalsada empiece a salir del letargo y permita una recuperación del consumo. Por eso solicitan al Gobierno que trabaje para que esa campaña sea lo mejor posible y que, además, respalde a las empresas, para evitar que se disparen las quiebras a las puertas de la recuperación.

Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional de Funcas, explica en Hora 25 de los Negocios que "si, en algún momento, durante el verano, conseguimos vacunar a un porcentaje importante de la población europea, la recuperación puede ser bastante abrupta. Hay que ver que hay tres factores que se podrían conjugar en este momento: por una parte el turismo, que sería el desencadenante, y a eso se añadiría un incremento del consumo a medida que se reduce todo el problema de incertidumbre que es lo que domina el consumo en este momento, y por otra parte, los Fondos Europeos que se van a ir desplegando precisamente durante la segunda parte del año. Tres factores que se pueden conjugar para crear las condiciones de una recuperación vigorosa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?