Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Tecnología

Facebook apaga la información en Australia: ¿qué hay detrás de esta guerra con los medios de comunicación?

Lo venían advirtiendo desde hace tiempo y al final se ha cumplido: Facebook ha dejado de compartir noticias a través de sus aplicaciones en Australia y otros países. ¿Qué hay detrás de este enfrentamiento entre las grandes tecnológicas y los medios de comunicación?

La guerra entre medios de comunicación y gigantes tecnológicos se ha desatado en Australia. El gobierno de ese país está trabajando en su proyecto de ley para que Facebook y la matriz de Google paguen a los editores de medios por el uso que hacen de sus noticias porque ellos ganan con ese tráfico. Google ha respondido pagando a los medios, pero ¿cómo ha respondido Facebook? Apagando informativamente todo el país. Habían amenazado con ello y lo han hecho: han capado el acceso a los medios locales e internacionales a millones de usuarios de Facebook en todo el país. ¿Es esto un aviso para navegantes? 

Lo que acabamos de ver en Australia es lo que pasa cuando un gobierno se atreve a meterle mano a las grandes tecnológicas. Estas dicen que son los medios los que se están beneficiando de ellas y cortan por lo sano. "Google y Facebook controlan toda la infraestructura a través de la que nos comunicamos (...) Cuando estás cancelando el acceso a la información de los ciudadanos en realidad Facebook o Google no creen en la democracia", cuenta el periodista Ekaitz Cancela, especializado en capitalismo tecnológico. 

Andrea Rodríguez, investigadora del CIDOB, cree en cambio que el apagón de Facebook en Australia es más difícil en Europa porque aquí el mercado para esa plataforma es mucho más grande, por lo que su riesgo sería mayor. Rodríguez ve que el camino son los acuerdos entre medios y plataformas, como los que está firmando Google. Es una negociación asimétrica porque los medios parten de una posición en desventaja. La pregunta de fondo es quién se beneficia de quién: ¿son las plataformas las que se benefician del tráfico que genera el contenido de los medios o son los medios los que se benefician del tráfico que les llega gracias a estas plataformas?

"Cuando un periodista sube un artículo a una web, está produciendo para Google y no le está pagando, cuando Google adquiere mucho tráfico está obteniendo muchos datos de las personas", explica Ekaitz Cancela a 'Hora 25'.  Mientras se firman acuerdos, mientras se libra esta batalla entre gobiernos, tecnológicas y medios, seguimos dependiendo en gran medida de que las grandes plataformas no apaguen el interruptor de la información.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?