Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los fallecimientos por COVID en las residencias de ancianos se reducen un 30% en la última semana

Las vacunas están provocando ya un fuerte descenso de la mortalidad y los contagios en los geriátricos

Las vacunas han provocado un fuerte descenso de la mortalidad y los contagios en las residencias de ancianos

Las vacunas han provocado un fuerte descenso de la mortalidad y los contagios en las residencias de ancianos / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

En los últimos siete días, los fallecimientos por COVID en las residencias de ancianos se han reducido un 30% y el número de infectados un 25%, según los datos recopilados por la SER a través de su red de emisoras. Aún así, desde el pasado viernes han muerto 405 ancianos y todavía hay 7.600 mayores con el virus activo. No obstante, hay una comunidad autónoma que acumula más de la cuarta parte de los fallecimientos de la última semana y dos tercios del total de contagios: la Comunidad Valenciana.

Todas las comunidades, excepto la Valenciana, tienen a casi todos sus mayores de residencias con las dos dosis de la vacuna puestas. Y el efecto es muy evidente. En la última semana, han muerto 405 ancianos por COVID en los geriátricos. Son 180 menos que la semana anterior. Es un descenso de casi el 31%. Y eso a pesar de que la Comunidad Valenciana distorsiona la foto general una vez más porque, de los más de 400 mayores fallecidos, 116 corresponden a esta región. De hecho, la semana pasada había cinco comunidades en las que habían muerto menos de diez ancianos y esta semana son once las autonomías que han registrado menos de 10 fallecimientos en sus residencias. Aparte de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha son las que acumulan más muertes en los últimos siete días.

Otro dato que revela la evolución positiva de la mortalidad en los geriátricos es el porcentaje que representa en el total de fallecidos por COVID en España. Durante toda la pandemia, semana tras semana, entre el 50 y el 60% del total de muertos por coronavirus de nuestro país han sido ancianos de residencias. Ese porcentaje ha caído por segunda semana consecutiva por debajo del 35%. De los 1.168 fallecidos por COVID en los últimos siete días que comunicó ayer Sanidad, 405 eran ancianos de residencias. Desde que empezó la pandemia, 32.555 mayores han muerto por COVID o síntomas compatibles.

En los contagios también se nota el efecto de las vacunas. A día de hoy, hay casi 7.600 ancianos con el virus activo. Son 2.600 menos que hace siete días, casi un 26%. Pero en este capítulo, la distorsión que provoca la Comunidad Valenciana es aún mayor porque acumula casi dos tercios de los mayores enfermos. Tiene casi 4.900 ancianos infectados ahora mismo. Esta situación afecta directamente al proceso de vacunación en la región, ya que el protocolo establece que no se puede vacunar en aquellas residencias en las que haya casos positivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?