, 02 de de 2021

Otras localidades

Brecha salarial

La brecha que aumenta con la edad y los contenedores que nos hacen visibles

Esta semana la CEOE ha recurrido ante el Supremo el decreto de planes de igualdad y registro salarial en las empresas

En Barcelona continúan las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, pero ¿hay algo más?

Varias personas queman contenedores durante una concentración en apoyo a Pablo Hasél este martes en Barcelona

Varias personas queman contenedores durante una concentración en apoyo a Pablo Hasél este martes en Barcelona / Toni Albir (EFE)

El 22 de febrero es el día de la Igualdad Salarial y hemos hablado con Marisa Soleto, Directora de la Fundación Mujeres, porque han puesto en marcha una campaña #IgualdadsalariaFM y porque siguen las desigualdades que lejos de solucionarse se agranda. “Hay diferentes formas de medir y visibilizar esa brecha, pero en España está entorno al 16%” y la directora de la Fundación Mujeres pone especial énfasis en el tramo más alto de edad “en el tramo de edad que va de los 55 a los 64 la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 18%, pero a partir de los 65 años en las pensiones llega a ser más de 30%”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según el INE el salario anual más frecuente en las mujeres en España representa el 83% del salario más frecuente en los hombres por realizar el mismo trabajo. Una brecha salarial de género del 16’2% que les cuesta a las mujeres en España dejar de percibir 2.986 euros anuales Según datos de la Comisión Europea, en noviembre, las mujeres ganan un 14% menos por hora que los hombres. Cada euro que ganan los hombres, nosotras ganamos 86 céntimos. También podría decirse que las mujeres de la UE trabajamos dos meses gratis cada año. Con estos datos Soleto, reclama que los fondos europeos para la recuperación incluyan políticas de igualdad, porque forman parte de los ejes del futuro que han trazado desde la Unión Europea de Digitalización, sostenibilidad e igualdad. Con especial énfasis en esas etapas del cuidado, donde además de en las pensiones, más se ve esa diferencia de trato laboral y salarial.

Los contenedores que nos hacen visibles

El viernes por la noche se volvieron a producir disturbios en Barcelona. Antes, a mediodía, se manifestaron jóvenes a favor de la libertad de expresión, a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Pero, ¿es tan solo la libertad de expresión lo que ha sacado a los jóvenes a la calle? ¿Por qué esa violencia que se ve en las protestas? Dejando de lado a los violentos que suelen reventar las protestas pacíficas, ¿qué pasa ahora para que la violencia sea la opción de muchos jóvenes? ¿Cómo lo justifican? Soledad Domínguez de Radio Barcelona acercó el micro para escuchar a 3 chicas, estudiantes de teatro, que le contaron sus razones, sus sentimientos y sus frustraciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?