Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo

Ferran Palau despliega en Madrid el superpoder de la ingravidez

Tras varias cancelaciones por la COVID, Ferran Palau y El Petit de Cal Eril presentan sus canciones en la capital

Ferran Palau.

Ferran Palau. / HIDDEN TRACK

Ferran Palau llevaba tiempo queriendo presentar Kevin en Madrid y, tantas veces había aplazado su concierto que, al final, se le ha juntado con otro disco, Parc. Escuchar ambos trabajos a la vez se antoja, sin embargo, de lo más natural. O más bien sobrenatural porque, durante 45 minutos, el músico de Esparraguera ha conseguido convertir el Teatro Reina Victoria en un espacio ingrávido.

Enmarcado en el festival Madrid Brillante, que a lo largo del invierno ha programado más de una docena de actuaciones a la hora del vermut, la actuación —entradas agotadas— ha arrancado con Kevin, transformando de inmediato la atmósfera.

La voz de Ferran Palau y su pequeña guitarra, acompañadas por una guitarra eléctrica y un teclado (Jordi Matas), un bajo (Dani Comas) y una batería (Joan Pons, aka El Petit de Cal Eril) tienen la impresionante capacidad de convertir en etéreo todo lo que les rodea. Sensaciones que, de hecho, él mismo describe en la letra de Univers ("el nostre sistema no té gravetat").

Ferran Palau, durante su actuación en el Teatro Reina Victoria (Madrid Brillante). / C. G. CANO

Siguiendo el repaso a su anterior disco, el Teatro Victoria se ha dejado hipnotizar por el minimalismo —casi jazz— de Amén, los divertidos samples de Què serà de mi? o la abrumadora belleza de Flora. Canciones que proyectan tanta delicadeza e intimidad que lo raro no es que Ferran Palau ya esté metiéndose al público madrileño en el bolsillo sino que el de Londres o Nueva York aún se le resista. ¡Nada que envidiarle a King Krule, Mac DeMarco o los donostiarras Joe La Reina!

Y por fin, llegando al ecuador del concierto, Ferran Palau se ha dirigido al público para anunciar algo: "Os traemos mierda fresca porque ayer sacamos un disco".

Pero el breve repaso a los nuevos temas —Lluny, Parc y Reflexe— se ha ido mezclando con canciones de otras épocas —Abisme, Cavall blanc, Cel clar y El meu lament— así que, como él mismo ha apuntado, queda pendiente una nueva visita a Madrid para explorar más a fondo los temas de Parc, que apunta a obra maestra. 

"La mejor banda de la península"

Ferran Palau se ha despedido del Teatro Reina Victoria anunciando la inminente actuación de "la mejor banda de la península" y, 10 minutos después, su misma banda ha vuelto al escenario —con refuerzos, eso sí— convertida en El Petit de Cal Eril para acelerar el tempo y llenar la sala de Energia fosca.

La psicodelia ochentera de El sentit de les coses, Pols o la recién estrenada Com quan dormim —muy en la línea de Tame Impala o MGMT— ha dejado patente que en el escenario ya habían puesto una marcha más. Pero, aunque su sonido guitarrero ya no tiene nada que ver con el folk naíf de I les sargantanes al sol,  El Petit de Cal Eril tiene un pasado muy pop que aún reluce en temas como Sento o la revitalizada Amb tot. ¿Cómo sonarían ahora Cau la neu o Mandolines Tralorí?

Lo que más ha propulsado a Joan Pons, de todas formas, ha sido el pop metafísic. Un género que ha definido —con su habitual mezcla de ingenuidad y cercanía— en uno de sus parlamentos: "Tenemos la teoría de que la humanidad somos todos la misma persona... aunque en el cuerpo hay partes que molestan, como los granos de pus. Pero los que estáis aquí no sois granos de pus, sois maravillosos".

Pero aunque entre canción y canción suene a broma, el pop metafísic se nutre, en realidad, de letras como la de Ets una idea ("què fa que brilli l'aire? / qui diu que giri el món? / què fa que pugi l'heura? / què fa caure el pinyol?") y de melodías tan místicas como la de la maravillosa Som transparents, con la que se ha despedido, por el momento, de su (cada vez más numeroso) público de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?