Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Ser mujer en Dubái: "Educadas para la sumisión"

El secuestro de la princesa Latifa es un ejemplo de la sumisión que viven las mujeres en países como EAU, donde "hay una línea roja invisible que si la cruzas puede acabar con tu vida"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La denuncia de la princesa Latifa, una de las hijas del emir de Dubái Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que asegura estar retenida como "rehén" en una villa tras haber intentado huir del país en 2018 y temer por su vida ha hecho saltar las alarmas internacionales.

Su caso ha vuelto a poner el foco en las consecuencias de romper con las estrictas tradiciones que imperan en los países árabes, especialmente en el caso de las mujeres.

La periodista Asunta López, asentada en Dubái desde hace siete años, abre una ventana a la situación de las mujeres en Emiratos Árabes Unidos a través de la protagonista de su libro “Cartas desde Dubái”, una mujer española que se muda a Dubái, donde es condenada a tres años de cárcel por adulterio. Luego acaba casándose con un emiratí musulmán como segunda esposa y “su historia de amor se convierte en una tragedia”, cuenta la autora.

En Emiratos Árabes Unidos los hombres pueden casarse con hasta cuatro mujeres a la vez si las pueden mantener. Pero no es la única legislación sorprendente en este país regido por la sharía o ley islámica. “Hasta hace unos meses se permitía el crimen de honor”, asegura López. Esto implica que el padre o marido de una mujer que comete infidelidad o mantiene relaciones antes del matrimonio recibían penas simbólicas que ahora han vuelto a convertirse en un crimen.

Las mujeres están discriminadas en otros aspectos, siempre dependiendo de un hombre de su familia. “Para conducir necesito una carta de mi marido que me autorice”, dice la periodista. Pero también para pedir un crédito al banco o cambiar la tarifa telefónica le piden que sea su marido quien haga las gestiones. “Me recuerda a la época de la dictadura de Franco en España, cuando la mujer pertenecía al padre hasta que podía pertenecer al marido”, recuerda.

La ley sharia de EAU, sin embargo, es “un poco suavizada”, asegura López, por el interés del país en atraer al turismo. Aunque la periodista advierte a los visitantes que se informen bien de las normas antes de ir, porque “hay una línea roja invisible que como la cruces puedes acabar destrozando tu vida para siempre”.

El 85% de la población de EAU son extranjeros, y son ellos quienes están presionando internacionalmente para que siga avanzando la apertura del país.

En base a la documentación para su libro y las experiencias de las mujeres que ha conocido, Asunta López cuenta que “ellas están muy acostumbradas” a las normas. Las mujeres occidentales visten como quieren, asegura, “pero respetando” que por ejemplo en un centro comercial no puedas entrar enseñando los hombros o con una minifalda.

Las mujeres que inspiraron “Cartas desde Dubái” tienen “unos valores familiares muy arraigados”, explica López. La autora se sorprende de que, por ejemplo, soporten que su marido se case con una segunda mujer, pero éstas le decían que, aunque fuera una desgracia, es la ley y deben aceptarlo. “Son mujeres educadas para complacer al marido, lo que nosotras en occidente consideraríamos sumisión”, lo que hace que en su día a día sean “muy dulces y educadas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?