Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Literatura

El guerrillero maoísta que dirigió "Cuéntame"

Juan Gabriel Vásquez publica "Volver la vista atrás" y el director de cine Sergio Cabrera protagoniza la última novela del escritor colombiano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En octubre de 2016 Sergio Cabrera estaba en Lisboa, a punto de viajar hacia Barcelona para asistir a una retrospectiva de su obra. En la capital portuguesa Cabrera recibía la noticia de la muerte de Fausto, su padre.

Esa notificación le sirve a Vásquez como punto de arranque para contar la historia de padre e hijo. Fausto, nacido en Canarias, era un niño cuando estalló la Guerra Civil. Su familia, republicana de izquierdas, tiene que ir desplazándose según va avanzando el conflicto. Los Cabrera, después de pasar por Francia y varios países latinoamericanos, terminan instalándose en Medellín.

Fausto entra en contacto con los círculos de extrema izquierda y se convierte en un marxista convencido. Le llega entonces la oportunidad de trasladarse a China para trabajar como profesor de español. En Pekín, los hijos, Sergio y Marianella, asisten en primera fila a la Revolución Cultural de Mao y se educan en ella.

Después de unos años de formación, los hermanos Cabrera vuelven a Colombia y se integran en la guerrilla del Ejército Popular de Liberación. Allí, tanto Sergio como Marianella entran en combate y están cerca de la muerte en varias ocasiones.

A los 24 años Sergio abandona la guerrilla y la familia vuelve a China. Es allí donde el protagonista de la novela decide que su futuro está en el cine. Ahí concluye la novela de quien sería el director de "La estrategia del caracol", "Golpe de estadio" o algunos capítulos de "Cuéntame".

juan gabriel vásquez

(Bogotá, 1973) es autor de dos colecciones de relatos: Los amantes de Todos los Santos y Canciones para el incendio; y de cinco novelas: Los informantes, Historia secreta de Costaguana, El ruido de las cosas al caer, Las reputaciones y La forma de las ruinas. Ha publicado también una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte, y dos libros de ensayos literarios: El arte de la distorsión y Viajes con un mapa en blanco.

Sus libros se publican actualmente en veintiocho lenguas y han merecido, entre otros, el Premio Alfaguara, el Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze, el IMPAC International Dublin Literary Award, el Premio Real Academia Española, el Prémio Casa de Amèrica Latina de Lisboa, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, el Prémio Literário Casino da Póvoa y el Prix Roger Caillois por el conjunto de su obra.

Ha traducido obras de Joseph Conrad y Victor Hugo, entre otros. Sus artículos de opinión aparecen regularmente en El Espectador de Bogotá y El País de Madrid. En 2016 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa y en 2018 condecorado con la Orden de Isabel la Católica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?