Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Trabajo

Quizá sufres el "síndrome del impostor", pero aún no lo sabes

Manuel Burque baja calle para averiguar si la gente padece este síndrome y hablamos con Aida Baida, coach y autora de "Cómo superar el Síndrome del Impostor"

Cadena SER

Si eres una persona convencida de que todos tus éxitos personales o profesionales son fruto de la suerte o casualidad en lugar del resultado de tus capacidades o valía, padeces entonces el llamado “Síndrome del Impostor”.

Las psicólogas clínicas americanas Pauline Clance y Suzanne Imes acuñaron este término en 1978 que también se denomina “síndrome del fraude”. Estas psicólogas afirmaban que este fenómeno lo sufre mucha gente y se estima que siete de cada diez personas lo han sufrido, al menos, una vez en la vida.

Manuel Burque ha salido de nuevo a las calles para hacer esta pregunta: ¿Sabes lo que es el “Síndrome del Impostor”? La primera persona preguntada, una investigadora que trabaja en un Instituto de Investigación, afirma que la suerte, en su caso, ha tenido mucho que ver. Un segundo entrevistado, un tatuador de profesión, opina que las oportunidades hay que cogerlas, ser consciente de las limitaciones personales y trabajarlas, aunque la pregunta le ha descolocado un poco. Otra pareja, ella logopeda que trabaja con niños que padecen el “trastorno de espectro autista”, afirma que sí ha sentido esta sensación. Se considera una buena profesional, pero a veces le surgen dudas sobre sus capacidades. Él, consultor financiero en un banco, nos indica que en su trabajo tiene que demostrar continuamente que aporta valor añadido en sus decisiones y responde incómodo ante la pregunta.

Para conocer mejor este fenómeno (todavía desconocido por muchos), nadie mejor que la coach Aida Baida, autora del libro “Cómo superar el Síndrome del Impostor”. Ella lo describe en una frase como “la incapacidad de asumir los logros como propios”. Es una manera de hablar, muy extendida, pero no está recogida como patología psicológica. “Se trata de una sensación que obstaculiza totalmente a la persona que lo siente. La persona se siente tan insegura que no es capaz de progresar profesionalmente”.

La inseguridad ante un nuevo reto o trabajo se supera normalmente con el tiempo y la experiencia y esta sensación desaparece. El problema más grave viene cuando esta sensación, lejos de desaparecer, empeora con el tiempo y tiene impacto en el desarrollo profesional de las personas.

Técnicas de relajación para combatir la sudoración, la ansiedad o el nerviosismo o trabajar el refuerzo de la confianza ayudan para la recuperación en estos procesos. “Normalmente, todas las personas que lo sufren son capaces y brillantes, pero no se lo creen”. La educación recibida en la infancia, cuando estamos desarrollando la confianza en nosotros mismos, también tiene relevancia en la generación de estos pensamientos.

Esta coach, que también es Doctora en Genética y actriz de doblaje, nos confiesa que ella, en algún momento u otro, se ha sentido “impostora” en todas estas actividades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?