Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

'Páradais', de Fernanda Melchor: violencia y desesperanza generacional

Hablamos de violencia, desigualdad y lucha de clases en la obra de Fernanda Melchor, Daniel Krauze, Michel Franco y Broomberg & Chanarin; de 'Las gratitudes', de Delphine De Vigan, la obra de Siegfried Kracauer y de la importancia (o no) de los cánones literarios

La escritora Fernanda Melchor

La escritora Fernanda Melchor / Lisbeth Salas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Delphine de Vigan publica Las gratitudes (Anagrama), una novela en la que la autora francesa sigue explorando lo humano y en la que escribe sobre la gratitud, la soledad, la vejez y la pérdida de las palabras, asuntos ásperos que narra con una estudiadísima sencillez. Pero la nueva novela de la autora de Las lealtades es, fundamentalmente, una historia sobre buenos sentimientos y buenas personas, que pone el foco en los vínculos en tiempos de distancia.

Y de la bondad a la violencia, la que radiografían el escritor Daniel Krauze en su novela Tenebra (Destino) y el cineasta Michel Franco en su película Nuevo Orden. Si Krauze explora la corrupción política y la impunidad en México, Franco se centra en la desigualdad y la pobreza.

También es la violencia la principal protagonista de Páradais (Literatura Random House), la nueva novela de nuestra invitada, Fernanda Melchor, finalista al Premio Booker Internacional con su anterior trabajo, Temporada de huracanes. Melchor sitúa la acción en un residencial de lujo mexicano llamado Páradais, uno de esos infiernos contemporáneos con cámaras de vigilancia y seguridad 24 horas. Allí se encuentran por las noches dos chavales de clases sociales opuestas pero igualmente inadaptados: Franco Andrade, obeso, rubio, adicto al porno y con dinero y Polo, jardinero con familia desestructurada y un futuro de narco en el horizonte. Melchor habla de los límites del deseo que deviene en obsesión, de la desigualdad, las diferencias de clase y la ausencia de metas y futuro, que la autora interpreta como algo inherente a su generación, la de los nacidos en los 80.

La violencia y la guerra también han sido los principales temas de análisis de los fotógrafos Adam Broomberg y Oliver Chanarin, a quienes dedica una retrospectiva el Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats de Barcelona, que ambos utilizan como despedida, ya que han anunciado que con ella ponen fin a su relación artística.

Son cinco, se conocieron en el conservatorio de danza y comenzaron investigando el trabajo de Las Sinsombrero, mujeres del 27 como Maruja Mallo o Concha Méndez. Decidieron entonces, en 2016, crear un colectivo de danza llamado Mucha Muchacha, con el que acaban de estrenar su ópera prima, en la que aflojan las costuras de la danza española y combinan el bolero de Ravel con el reguetón de Daddy Yankee o una haka maorí, ese ritual que popularizó la selección neozelandesa de rugby. Mucha Muchacha ha contado con dirección artística y dramaturgia de Celso Giménez y Violeta Gil, de la compañía de teatro contemporáneo La Tristura, y ya tenemos claro que es una de esas compañías a las que seguiremos con atención.

Y no solo hablamos hoy de novedades o estrenos recientes, también recuperamos obras que vieron la luz hace décadas. Es el caso de La novela policial. Un tratado filosófico, del escritor y periodista Siegfried Kracauer, reconocido como uno de los grandes críticos culturales de su época y autor de novelas como Los empleados, elogiada por Walter Benjamin.

Terminamos hablando del escritor y editor Constantino Bértolo, que acaba de publicar en Periférica el libro ¿Quiénes somos? 55 libros de la literatura española del siglo XX en el que selecciona las obras de nuestra literatura que, en su opinión, han sido espejos del ese diálogo entre literatura, historia e identidad. Y nosotras nos planteamos, de nuevo, una de nuestras preguntas más recurrentes: ¿Para qué sirve un canon literario?

Hoy trabajan en La Hora Extra: Pepa Blanes, Emma Vallespinós, Eduardo Maura y Eva Cruz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?