Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Ahorro electricidad

Asesores energéticos: la nueva iniciativa vasca para ayudar a los más desfavorecidos con su tarifa eléctrica

El Gobierno Vasco ha detectado que tres de cada cuatro familias que viven en viviendas públicas de alquiler social pagan entre 100 y 120 euros de más al año en su factura energética; por lo que ya ha puesto en marcha la iniciativa E-lagun en las tres capitales vascas. Informa Óscar Gómez desde Radio Bilbao.

El Gobierno Vasco ha decidido llevar a cabo una nueva iniciativa para ayudar a los vecinos con “asesores energéticos” de manera gratuita. El objetivo de esta figura es el de orientar a las familias más desfavorecidas para que contraten la tarifa más barata y que mejor se ajuste a sus necesidades. Como explica Luis Carlos Delgado, presidente de la Asociación Vasca de Gestores Públicos de Vivienda (AVC), 3 de cada 4 familias pagan de más, un total de 100 y 120 euros al año.

Un programa que funciona ya en algunos municipios vascos

El programa ya se ha puesto en marcha en las 3 capitales vascas y en Sestao, en 2000 viviendas de Alocabide, la sociedad pública que gestiona las viviendas de alquiler del gobierno vasco, y de las sociedades públicas también de los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Sestao. La acogida está siendo buena, como trasladaba en Código de Barras Óscar Gómez, desde Radio Bilbao.

La idea es evaluar la iniciativa para extenderla después a las 25.000 viviendas de alquiler social que hay en la comunidad autónoma, según nos contaba el consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, en la presentación de este programa al que han llamado E-Lagun. Este es un proyecto piloto cuyo objetivo es impulsar el ahorro energético en el parque público de vivienda.

La iniciativa también permite ser más eficientes en energía y contribuir a un consumo más ecológico

Los técnicos del Gobierno Vasco van a evaluar también los gastos de los edificios, como el consumo de la iluminación en los portales, el ascensor y otros elementos para proponer mejoras y así ayudar también a reducir la factura de las comunidades. Es algo que se hace no solo para ahorrar, sino también como medida ecológica para favorecer la transición energética. Insistía en ello el teniente alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, que es el responsable de las políticas de regeneración urbana; quien además afirma que no solo se centran el rebajar el coste del suministro energético, sino en ser responsables con el cambio climático, las emisiones y ser eficaces con el uso de la energía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?