Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simón

Yo estaba allí

En mi condición de corresponsal político del periódico EL PAÍS, me correspondía con otros compañeros cubrir el Pleno del Congreso de los Diputados, convocado aquel lunes 23 de febrero de 1981

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ningún mérito, ningún sentido de la anticipación, mera asignación de tareas en la redacción del diario EL PAÍS. Pero yo estaba allí. En mi condición de corresponsal político del periódico, me correspondía con otros compañeros cubrir el Pleno del Congreso de los Diputados, convocado aquel lunes 23 de febrero de 1981, en el que debía celebrarse la segunda votación para la investidura del candidato Leopoldo Calvo Sotelo, de Unión de Centro Democrático, que habría de relevar al presidente Adolfo Suárez, dimitido el 29 de enero anterior. La sesión de investidura de Calvo Sotelo se había iniciado el miércoles 18 y concluido el viernes 20 con la votación favorable al candidato, pero insuficiente al no alcanzar la mayoría absoluta de 176 votos preceptiva para la primera vuelta. Por eso, se convocaba el Pleno de nuevo para el lunes 23, en el que bastaría la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Esa mayoría simple estaba garantizada. Resultado tan previsible restaba noticiabilidad.

Así, el Pleno comenzaba a las cuatro de la tarde, con breves intervenciones del candidato Calvo Sotelo y réplicas de los portavoces de los Grupos Parlamentarios antes de la votación preceptiva que, según el reglamento del Congreso, había de ser nominal por llamamiento. Para romper el privilegio del orden alfabético se eligió al azar el diputado por el que empezaría el turno, que resultó ser José Manuel García Margallo. El tedio del trámite carente de sorpresas impulsó a casi todos los periodistas a desertar de la Tribuna de Prensa, para buscar información en el bar. Y a las 18.22, cuando acababa de ser nombrado Manuel Núñez Encabo, para que dijera “sí”, “no”, o “abstención”, irrumpía el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, con los suyos, con indumentaria heterogénea, pero disparando al unísono. En la Tribuna quedábamos Rafael Luis Díaz, de la SER; Susana Olmo, de Colpisa; Pedro Calvo Hernando; Pilar Narbona, de Pueblo; Víctor Márquez Reviriego; Pilar Urbano, de ABC; el abajo firmante y poco más. Cuarenta años después, muchos se arriman a toro pasado. Otro día lo contamos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?