Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ciudadanos

Así tratará de "reilusionar" Ciudadanos a sus votantes: la estrategia de Arrimadas tras la debacle catalana

La formación liberal no sólo rechazará la fusión con el PP sino que tratará de marcar distancias con Casado para hacerse con "todo el centro político"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa posterior a una reunión del Comité Permanente del partido, en Madrid.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una rueda de prensa posterior a una reunión del Comité Permanente del partido, en Madrid. / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL (Europa Press)

Una semana después del shock que ha supuesto para Ciudadanos el "pésimo" resultado electoral en Cataluña, la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, ya ha marcado cuál debe ser la estrategia que ha de seguir el partido si quiere volver a ilusionar a sus votantes.

Ciudadanos no sólo va a rechazar "frontalmente" la fusión con el Partido Popular, sino que irá un paso más allá: tratará de distanciarse "todo lo posible" de los argumentos de Pablo Casado para demostrar que los naranjas son "un partido diferente", según avanzan a la Cadena SER fuentes de la dirección.

"No somos el PP y es lo que va a verse de aquí en adelante", asegura uno de los colaboradores más estrechos de Arrimadas quien subraya que ambas formaciones tienen "grandísimas diferencias". Por ejemplo, en temas como la eutanasia, el aborto o incluso en la economía cuando "el PP plantea un capitalismo de amiguetes y grandes empresas y Cs defiende al autónomo y al pequeño empresario", dice otro miembro de la cúpula naranja.

Pero Arrimadas quiere ir más allá. Quiere separarse del PP todo lo posible planteando otras iniciativas que "por progresistas lo serán mucho más que las que pueda plantear el PSOE".

En la cúpula naranja están convencidos de que marcar esta distancia les hará recuperar a buena parte del electorado perdido en noviembre de 2019 cuando la estrategia de girar a la derecha llevada a cabo por Albert Rivera les hizo perder 47 diputados en el Congreso. "Es algo que se va a notar y se está notando, de hecho, en las encuestas", insisten las fuentes consultadas.

Así que, la primera pata de la estrategia de Arrimadas será la de tratar de recuperar y mantener el espacio de centro, presentando a Ciudadanos como un partido "con un proyecto propio, liberal, progresista, reformista y limpio, sin un solo caso de corrupción, y que, además, abandera la regeneración democrática".

Estar más cerca de la gente

Asimismo, en la sala de máquinas de Ciudadanos idean ya líneas concretas de actuación para tratar de armar la otra gran pata de la estrategia del partido de aquí a un futuro: "estar más cerca de la gente porque la vida parlamentaria a Cs no le ha beneficiado", avanzan las fuentes consultadas.

Así ha ocurrido en Cataluña, donde Ciudadanos se centró en presentar miles de iniciativas en el Parlament desde que logró ser el principal partido de la oposición. Sin embargo, reconocen en la dirección naranja, "esas propuestas no han servido para nada".

La clave ahora será estar más cerca de los ciudadanos, pero no sólo de los colectivos afectados por la pandemia y la crisis económica, sino también "más cerca de nuestros militantes y de nuestros votantes". "Hay que estar más cerca de la sociedad civil y usar el Parlament como altavoz", concluye un alto dirigente naranja.

Potenciar el municipalismo

En la dirección de Ciudadanos son conscientes de que deshinchado uno de sus principales músculos, como era el grupo parlamentario catalán, ahora la fuerza del partido está no sólo en los cuatro gobiernos autonómicos de los que forman parte, sino también en los cientos de ayuntamientos donde los de Arrimadas tienen concejales o, incluso, gobiernan.

"También vamos a trabajar y a apoyar todo nuestro trabajo municipal", añaden las fuentes de la dirección consultadas.

En Cataluña, por ejemplo, "tenemos 260 concejales y hay que estar con ellos para hacer esa política de cercanía que lleve de nuevo a Ciudadanos al lugar que debe ocupar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?