Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

La pizarra de Javier Ruiz

Movilizaciones en las calles: el camino de la precariedad económica a la desconexión política

Paro juvenil, emancipación tardía... la precariedad que sufre la juventud los está desvinculando del sistema político

Protestas en la plaza de Callao de Madrid.

Protestas en la plaza de Callao de Madrid. / Aldara Zarraoa/Getty Images

Los disturbios de los últimos días tienen una enorme dosis de movimientos antisistema y de radicales que revientan ciertas movilizaciones, pero tienen también el sustrato de una juventud cuya precariedad los está desvinculando del sistema político. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La generación que más tarde se incorpora al mercado laboral suele ser la que más caro paga el precio de las crisis. Esta generación lleva dos crisis en 12 años.

El dato que más representa esa precariedad es el del paro. Según la EPA –si la población general tiene una tasa de paro del 16%– el paro juvenil en España es del 40,8%, la peor tasa de paro entre los jóvenes de toda la Unión Europea.

Elaboración propia a partir de datos del SEPE. / CADENA SER

Durante la pandemia de COVID-19, el paro entre los jóvenes (los menores de 25 años) ha subido un 26,7% según esa Encuesta de Población Activa, y hay un motivo para ello: son los jóvenes los que acaparan 7 de cada 10 contratos temporales firmados en España.

Aunque ese paro es general, no es igual en todas partes:

- En Ceuta y Melilla ese paro juvenil es de más del 65%.

- Uno de cada dos jóvenes está en paro en Canarias (57,7%) y Andalucía (52,1%).

Con esos datos, la edad de emancipación de muchos de esos jóvenes sigue retrasándose y está ya casi en los 30 años, según Eurostat: en concreto en 29,3 años. Somos el quinto país de la Unión en el que más tarde se emancipan los jóvenes, frente a los 19 años de Noruega o los 21 de Dinamarca.

De la precariedad económica a la desconexión política

Estas son las cifras de la precariedad económica, que se traduce en una mayor desconexión política, hasta el punto de que se ha acuñado el término de "envidia generacional", ante hijos que vivirán peor que sus padres.

Las cifras de apoyo a la democracia flaquean más cuanto más joven es la población. Según el último barómetro del CIS, el de febrero, 1 de cada 5 jóvenes menores de 24 años (un 21,9%) defendía que "en algunas circunstancias un régimen autoritario era mejor a la democracia" (casi un 10%) o que "para gente como yo, da igual un régimen u otro" (un 12,2%).

El barómetro del CIS de febrero. / CIS

Lo único bueno que se puede decir de esa estadística es que ese porcentaje baja más cuanto mayor es la educación de los jóvenes. A mayor nivel de estudios, mayor nivel de satisfacción con la democracia.

- Entre los jóvenes SIN ESTUDIOS esa insatisfacción es del 26,6%.

- Entre los jóvenes CON ESTUDIOS SUPERIORES apenas llega al 8,8%.

En cualquier caso, las cifras muestran que hay una generación –más joven—que está quedando atrás en lo económico y en lo político.

El aviso del FMI

El Fondo Monetario Internacional ya ha advertido de que los próximos meses serán meses de más turbulencias. El FMI ha elaborado un informe sobre "las repercusiones sociales de las pandemias" y elaborado un índice de malestar social en 130 países para concluir que cada una de esas crisis provoca estallidos sociales que se dilatan durante hasta 24 meses.

El FMI recuerda que la recuperación siempre empieza de arriba abajo, es decir, se recuperarán primero los que más tenían, y se ampliará la desigualdad, al menos temporalmente, así que concluye: "El malestar era elevado antes de la COVID y se moderó durante la pandemia pero, es razonable esperar que conforme la pandemia disminuya, los estallidos sociales emergerán de nuevo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?