Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

La carrasca milenaria de Lecina que busca ser el "árbol europeo" de 2021

Hemos entrado en la semana decisiva para conocer qué ejemplar será el elegido como "árbol europeo del año 2021". De aquí al domingo, la votación será secreta. El número de votos reales estará oculto. Según los últimos datos a los que se pudo acceder, la carrasca milenaria de Lecina (Huesca) iba en primera posición

En realidad, se vota la historia de un árbol. Y hemos viajado hasta el pueblo de Lecina para conocer la carrasca milenaria , parte de su historia y la vida que ha crecido a su sombra

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El camino baja bordeando una era y un pajar ya derruido hasta una parcela en barbecho. Al fondo hay un bosquete de árboles jóvenes

El tronco de la carrasca milenaria de Lecina, recorrido por profundas grietas de color pardo ceniciento tiene siete metros y medio de diámetro y sube recto y robusto acompañado por una mata de hiedra desde las profundidades de una panza de tierra cubierta por una colcha de hojas y cascabillos de bellotas que deja al descubierto las raíces.

El tronco se divide en ramas madres de grosor mitológico cubiertas por musgo y líquenes que suben hasta los dieciséis metros y medio y que se alargan a los lados retorcidas y vigorosas en sus tramos finales invadiendo la era vecina que queda al otro lado de un muro de piedra.

En días de sol, la sombra de la carrasca se alarga y supera los seiscientos metros cuadrados. Nicolás Arasanz, padre de María Jesús y Felisa, contaba que algunos inviernos la carrasca les daba seiscientos kilos de bellotas. De camino hasta aquí, hay carteles que indican la dirección hacia la carrasca milenaria, pero en Lecina todos la llaman “la castañera” por su enorme tamaño y porque, además de dar muchas bellotas, eran más grandes y más dulces.

Tierras abajo, las aguas del río Vero descienden para encajonarse en los cañones de la Sierra de Guara. En el horizonte se distinguen las cumbres nevadas de los Pirineos. Estamos en la comarca de Sobrarbe, vecina de las tierras de viñedos del Somontano, en Huesca.

“Mi padre la adoraba”. Nicolás Arasanz cuidó de “la castañera” durante toda su vida. Hoy, sus hijas Felisa y Maria Jesús, recuerdan parte de la historia sentimental que maduró bajo la copa de esta carrasca.

“No hay más que el pueblo que es bien bonito, la tierra que nos da mucho amor y la gente que viene”. Pura Buil Broto nacida hace 83 años en Casa Miguel (todas las casas de Lecina tienen nombre) nos enseña el pueblo de Lecina, 13 habitantes en el último censo publicado.

“Es difícil, porque la consulta del médico está a 15 kilómetros, el centro de salud a 30 km, en Aínsa, el hospital en Barbastro, a 42 kilómetros”, dice Carmen Lalueza, cartera rural y alcaldesa de Bárcabo, municipio de la comarca de Sobrarbe del que forma parte Lecina, radiografía de vida de los pueblos a los que miran las ramas altas de la “carrasca milenaria”.

Si quieren participar, entre en treeoftheyear.org  Ahí encontrarán los candidatos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?