Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El día en que peligró la democracia

El 23 de febrero de 1981, un grupo de militares tomó el Congreso de los Diputados. En ese momento se celebraba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, pero fue interrumpida al grito de "Todo el mundo al suelo"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tal y como está el tema de poner en duda la reputación de nuestros augustos monarcas, no me meteré en muchos berenjenales con un mal día que ha quedado como el último ejemplo de una de las prácticas más tradicionales de la vida política española: el golpe de estado.

Para los que no habían nacido o crecido lo suficiente el 23 de febrero de 1981, os informo. Desde hacía meses, un grupo de militares había decidido que eso de la democracia no cuadraba bien con el carácter nacional, y que lo mejor para el pueblo español era que los destinos de la nación estuviesen en manos de una mano armada. Y esto no es un juego de palabras con Alfonso Armada, uno de los implicados, pero bien podría serlo. Los detonantes para levantarse en armas eran varios. El disgusto con las autonomías otorgadas, la lucha armada de ETA y la subida de partidos de izquierda estaban entre las causas inmediatas. El presidente Adolfo Suárez había dimitido a finales de enero, y el 23 de febrero debía votarse la investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo.

Fue entonces cuando uno de los organizadores del golpe de estado, Antonio Tejero, entró en el congreso al grito de “Todo el mundo al suelo” y disparó tres tiros al aire. Durante horas, no se supo hacia dónde tiraría el destino de España. Algunos militares, como el comandante de Valencia, Milans del Bosch, se habían alineado con los golpistas, y no eran pocos los que ya estaban haciendo planes de huida. Pero el golpe necesitaba de la complicidad del rey, y este, después de unas cuantas horas de tensión, anunció por televisión que su compromiso era con la democracia. Hoy lo estará recordando desde Arabia Saudí o donde quiera que esté.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?