Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

23-F

'Hora 25' recrea el 23-F a través de los sonidos de la SER de ese día

Pese al apagón informativo que pretendieron los golpistas, esta emisora fue la única que mantuvo su línea microfónica abierta, de ahí los sonidos que todos recordamos como imágenes pues la mayor parte del intento de golpe no se grabó en vídeo

Durante todo este programa de 'Hora 25' reconstruimos, a través de la línea de tiempo de hace 40 años, los sonidos de la emisión de la SER aquel día

Cuando todo estaba en silencio, llegó la radio. Pese al apagón informativo que pretendieron los golpistas, la línea microfónica de la Cadena SER siguió funcionando y de ahí los sonidos que casi nos llegan, con el tiempo y la memoria, como si fueran imágenes. De hecho, gracias a la cantidad de cintas grabadas aquel día surgió la necesidad de crear un departamento que específicamente archivara y transcribiera los grandes hitos de nuestra historia que sonaron y suenan en la radio. Cuarenta años después, el equipo de 'Hora 25' revive los sonidos del intento de golpe a través de la emisión de la SER de aquella tarde y noche. Durante todo el programa, iremos escuchando los eventos que se produjeron en el Congreso. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Exactamente a las ocho, hace 40 años, empezaba en la SER el primer gran informativo en el que los periodistas de esta casa ponían en orden toda la información que habían ido contando desde hora y media antes, desde que los golpistas entraron al Congreso. José Joaquín Iriarte y Maribel Pérez Barrios lo estaban contando en directo, empezaba una noche de transistores. Y la SER estaba dentro del Congreso.

Esta casa ha podido acceder a un documento histórico de una relevancia enorme. El comunicado que emitió el comité ejecutivo del Partido Comunista al día siguiente del golpe, alabando el papel del rey y alabando también el papel que jugaron aquel día los medios de comunicación, y menciona específicamente a la SER. Comunicado del comité ejecutivo en el que estaban Carrilo, Sartorius, Manuel Azcárate, entre otros.

A las 21:30 del 23 de febrero de 1981, el avance informativo de la Cadena SER contaba que "solo se permite a los diputados abandonar de tres en tres el hemiciclo para ir al lavabo" y el rey don Juan Carlos habló con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol para transmitirle "tranquilidad". El propio Pujol compareció en Barcelona ante los medios: "tenemos que dar la imagen de nuestra plena confianza en las autoridades", dijo. Y descartó cualquier convocatoria de huelga general. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?