Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

GLOBOS DE ORO GLOBOS DE ORO Sigue en directo en nuestro canal de Twitch la gran noche de los Globos de Oro

Regenerar el mito

Dice Felipe VI que aquel día aprendió el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad. Y de eso se sigue tratando, de preservarla y de mejorar sus condiciones frente a las amenazas cambiantes y frecuentes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Mientras en el Congreso de los Diputados, esta mañana el Rey loaba la figura de su antecesor y progenitor durante el 23-F, esta tarde se debatía la inviolabilidad de la monarquía. Ahí están los 40 años de diferencia entre aquella aciaga jornada de 1981 y hoy. Un tiempo que no ha pasado en balde, aunque se le hubiera podido sacar más y mejor partido a la democracia, como reivindican ahora la mayoría de las fuerzas políticas sentadas en el mismo hemiciclo.

Y si fue entonces cuando nuestro sistema actual forjó su mito fundacional, como le gusta remarcar a Javier Cercas, es ahora cuando toca su regeneración, como exigen las nuevas generaciones. Aquellas que se sienten desesperanzadas por la suma de las crisis, que desconocen quién fue Antonio Tejero, que no saben ni quieren saber nada de la dictadura y que ni siquiera tienen su reflejo en la mayoría de los actuales diputados y diputadas, que entonces cursaban primaria, o en el mismo monarca, a quien pre-adolescente, dormitando durante la larga espera al lado de su padre, se le impuso la condición de fijarse en cómo se gana el cargo, el sueldo y la vida, un rey.

Dice Felipe VI que aquel día aprendió el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad. Y de eso se sigue tratando, de preservarla y de mejorar sus condiciones frente a las amenazas cambiantes y frecuentes. Y para ello, ser capaz de actuar con firmeza y lealtad a los principios asumidos. Lo que el gran protagonista de aquel día, su padre, supo hacer entonces, pero que desbarató años más tarde, hasta el punto de observar desde la distancia el recuerdo de una gesta que hoy y a ojos de una parte importante de sus compatriotas, tiene su devaluación en los motivos precisamente de la misma distancia. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?