Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

La batalla del alquiler que enfrenta a PSOE y Unidas Podemos

Las cifras dicen que toda esta batalla sobre las soluciones políticas existe porque no se da una solución económica y no se construye más vivienda social

La pizarra de Javier Ruiz. / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La batalla de la vivienda es la última que enfrenta a los socios de gobierno que se habían comprometido a llevar esta norma ya al Consejo de Ministros y que ahora hablan de aplazarla. Estas son las tres batallas por la vivienda. Lo primero son las diferencias que ahora dividen a PSOE y Podemos. La primera, el control de los precios del alquiler. Un asunto que ambos socios se comprometieron a regular en la nueva Ley de Vivienda que debía haber estado lista en enero, pero el PSOE pretende introducir incentivos a quienes alquilen a precios por debajo del índice oficial del Ministerio. Ahora existe una reducción lineal del 60% a los arrendadores. El PSOE pretende ampliar la horquilla para que quienes alquilen sus pisos tengan desgravaciones de hasta el 100% si rebajan el precio lo suficiente.

Podemos, por el contrario, quiere fijar precios máximos, topes al precio del alquiler en zonas "especialmente tensionadas". Lo que pretende hacer es "tomar con referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior"  e impedir que el nuevo alquiler suba por encima de aquel viejo contrato.

La segunda y la tercera batalla es qué hacer con el alquiler social y con los grandes tenedores de vivienda. El PSOE mantiene la definición actual de gran propietario (dueño de más de 10 inmuebles) y apuesta por negociar con esos grandes tenedores para que incorporen más vivienda social para colectivos vulnerables al mercado. La semana pasada anunció 26.000 inmuebles de Sareb y la banca para vivienda social con mucha letra pequeña: Sareb solo pondrá la mitad de lo que anunció (5.000) a corto plazo. Y la banca, solo 2.000 nuevos inmuebles. De los 26.000 anunciados, sólo 7.000 nuevos y a corto plazo.

Evolución del porcentaje de vivienda protegida. / CADENA SER

¿Qué dice Podemos?

Unidas Podemos apuesta por considerar gran tenedor a quien tenga más de cinco viviendas. ¿Por qué es diferente e importante? Porque según la clasificación de Podemos  ampliaría el número de propietarios a los que podrían imponerse legalmente:

  • La obligación de destinar el 30% de sus propiedades a alquiler social.
  • Obligarlos a pagar un impuesto por tener viviendas vacías.

¿Qué dicen las cifras históricas? ¿Qué dicen los datos?

Evolución vivienda social en España. / CADENA SER

Las cifras dicen que toda esta batalla sobre las soluciones políticas existe porque no se da una solución económica, porque no se construye más vivienda social. De hecho, ese es el problema: falta vivienda social, que solía ser la que bajaba o contenía esos precios de manera más o menos natural. Y esa merma es demérito de todos los gobiernos desde finales de los 80.

En 1985 se construían en España 115.000 viviendas sociales, en el año 2014 apenas eran ya 15.000 y el año pasado apenas 6.615, una caída del 94%. La vivienda social ha pasado de representar un 67,2% del total del parque anual en los 80 a apenas representar un 8,5% el año pasado.

Se ha abandonado la construcción de vivienda social en España. La VPO se ha "privatizado" y las cifras son todavía más sonrojantes si nos comparamos: En España la vivienda social es un 1,1% del parque total (1,1%).

En Reino Unido es el 18% del parque total, en Austria el 23%, en Holanda el 32%, según datos de Amnistía Internacional. Lo que dicen los datos es que se están poniendo muchas palabras en la batalla política porque se está poniendo poco dinero en la solución económica: construir vivienda pública para los más vulnerables.

Vivienda social en España. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?