Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Entrevista a Alba Flores y Clara Peya

"Una canción para las mujeres a las que les prohíben escuchar música en el tajo"

La compositora Clara Peya y la actriz Alba Flores presentan en 'La Ventana' su tema 'Mujer Frontera' dedicado a las mujeres jornaleras

VÍDEO: Bea Polo

Alba Flores, Clara Peya y Ana Tijoux han unido sus voces en el tema 'Mujer frontera', una canción dedicada a las mujeres jornaleras, mujeres que recogen fruta en condiciones muy precarias. Muchas llegaron a España huyendo del hambre en sus países de origen. Los beneficios de 'Mujer frontera' van destinados a la asociación Jornaleras de Huelva en Lucha, una asociación feminista que trabaja contra la explotación y los abusos que sufren en los campos y en los almacenes estas mujeres. "En el tajo es todo el día voces, todo día gritos, que no eres rentable. Tú llegas a trabajar y lo primero que hacen es ponerte normas, algunas completamente abusivas como prohibir hablar con las compañeras o escuchar música. Nos quieren tener en la más absoluta sumisión", describe para 'La Ventana' Ana Pinto, integrante del colectivo Jornaleras en lucha.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pero la presión que sufren estas mujeres va mucho más allá del campo. "Últimamente mandan por Whatsapp listas de productividad y a las ocho de la tarde, cuando estás tranquilamente en tu casa, te envían una lista donde te empiezan a amenazar con que si no coges más kilos al día siguiente estás en la calle. No sólo te presionan en el trabajo, también lo hacen a través del teléfono móvil", añade Ana. "Hay cosas muy específicas que les pasan a ellas, que tienen que ver con tener hijos a su cargo, o que con que muchas veces son seleccionadas por tener menos respaldo lo que las hace fácilmente explotables", apunta en 'La Ventana' la actriz Alba Flores, contenta con poder ayudar a este colectivo de trabajadoras. "Están solas", resalta.

'Mujer frontera' forma parte del nuevo álbum de Clara Peya, 'Perifèria', que sale a la venta este viernes 26 de febrero, un disco que va de eso: de periferias, reales, sociales y emocionales. En el caso de las jornaleras, se trata de la periferia de las periferias, "nosotras tenemos un altavoz y ellas una voz sin altavoz. Tenemos el privilegio de poder darles voz. Todos mis privilegios son para mí una responsabilidad", concluye la pianista Clara Peya.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?