Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Narcotráfico

Cuando la cocaína no se detiene ni en pandemia: detalles de uno de los mayores alijos incautados en Galicia

Esta madrugada ha llegado al municipio coruñés de Ferrol el enorme alijo de droga interceptado en las últimas horas por las autoridades españolas: más de 3 mil kilos de cocaína, uno de los más grandes incautados en Galicia y el mayor de 2021

Hablamos con una de las personas que ha participado coordinando esta operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera es el inspector jefe del GRECO (Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado) de la Policía Nacional en Galicia, Emilio Rodríguez

Esta madrugada ha llegado al municipio coruñés de Ferrol el enorme alijo de droga interceptado en las últimas horas por las autoridades españolas: más de 3 mil kilos de cocaína, tres toneladas. Es uno de los más grandes que se han incautado en España y el primero de este 2021 en Galicia. La sustancia estaba guardada en un buque que navegaba frente a las costas de Viveiro, en la provincia de Lugo hasta que varios agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional desarrollaron la operación. 

Las imágenes que se han difundido de la operación son muy impactantes porque en ellas se ve el barco, que es un buque naranja, de 52 metros de eslora hundirse poco a poco. "Solo hay un motor operativo y parece que se está quemando", es lo que dice uno de los GEO en la grabación. Y es que la nave se hunde porque los 9 tripulantes que iban a bordo lo provocan en cuanto se ven acorralados por los agentes. Una de las personas que ha participado coordinando esta operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera es el inspector jefe del GRECO (Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado) de la Policía Nacional en Galicia, Emilio Rodríguez.

La maniobra de hundir el barco

Es una maniobra muy fácil de realizar para los expertos marineros. Cualquier buque tiene un dispositivo para el llenado y vaciado del buque. Accionaron esas válvulas de vaciado y favoreció que se llenara de agua. No es habitual que los narcos hundan sus barcos porque la actuación del GEO suele ser rapidísima. Las circunstancias de la situación del personal a bordo sí se lo permitió. 

Nuestros GEO localizaron la droga que estaba en la cubierta, pero también existía otro almacén en una parte del buque. Unas dos toneladas más que se hundieron con el barco. El lugar donde se ha hundido y las circunstancias del buque impedirán que nadie las rescate o salgan a flote. 

Esta cocaína de gran pureza solo tiene venta en grandes kilos. Luego se corta, va perdiendo pureza, y calculamos que costaba unos 32.000 euros/kilo al por mayor. 

El persona a bordo

Suele haber tres tipos de personal a bordo. Los responsables de la navegación, personal de bajo nivel y necesidades económicas y un organizador de la operación al que llamamos notarios. Se elige a población de muy bajos recursos. El personal de bajo nivel podría haber cobrado unos pocos miles de euros y ahora se enfrentan a penas altas de prisión. La Justicia española tiene en cuenta también sus circunstancias. Sabemos que solo son transportistas. Unos seis u ocho años de prisión. 

¿Ha disminuido la pandemia el tráfico de drogas?

Los datos estadísticos indican todo lo contrario. Tanto cocaína, como hachís y heroína. Las comunicaciones entre los distintos grupos que conforman la organización son vía telemática y no se necesita un gran número de personas para ello. 

España es la puerta de entrada de la cocaína a Europa, según dicen. Pero yo creo que los datos solo dicen que es una de las puertas, vía marítima entran por Galicia y en contenedores a través de nuestros grandes puertos. La semana pasada en Cádiz intervinieron una gran cantidad de droga en Huelva. Las grandes organizaciones de hachís está también utilizando su estructura en África para pasarla aquí. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?