Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Violencia machista

Las cifras sobre violencia machista que desmienten los bulos de Vox

El año pasado hubo, según los datos de la Memoria 2020 de la Fiscalía, un total de 168.057 denuncias por violencia de género Solo siete terminaron siendo denuncias falsas, el 0,0004% del total

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La ofensiva de Vox para negar la violencia machista ha chocado con un Congreso que cerró con un aplauso unánime la lectura de los 1.081 nombres de las 1.081 mujeres asesinadas desde el año 2003. Vox no solo choca con todos los partidos políticos, choca también con la realidad. Estas son las cifras de la violencia machista. Vox reivindicaba a "todos los hombres que son víctimas de denuncias falsas". ¿Qué dicen las cifras? Las cifras dicen que Vox miente.

El año pasado hubo, según los datos de la Memoria 2020 de la Fiscalía, un total de 168.057 denuncias por violencia de género. Sólo siete terminaron siendo denuncias falsas. Siete de 168.057, por cierto, la mayoría todavía en tramitación. En castellano, las denuncias falsas el año pasado fueron el 0,0004% del total. El 99,999% son denuncias reales.

Y no es que Vox mienta este año. Miente toda la década se mida como se mida. Esta tendencia es la que se lleva viviendo una década. Las denuncias falsas son, sencillamente, irrisorias: de las 1.557.190 denuncias que se han registrado desde 2009, se han condenado por denuncia falsa el 0,0069% de los casos. Dicho de otra forma, durante la última década, el 99,99% de las denuncias son auténticas.

Vox intenta engordar la cifra sumando denuncias en las que se desiste, en muchas ocasiones porque la víctima depende económicamente de su agresor, o en que se archivan. Incluso así, esas denuncias contra los hombres son absolutamente residuales en los tribunales, concluye la Justicia.

Mujeres víctimas mortales por violencia de género. / CADENA SER

Cuestionar las denucnias supone cuestionar a las denunciantes. Las autoridades judiciales advierten que ese discurso de la ultraderecha puede tener un efecto contraproducente.

De hecho, el problema que tenemos cuando hablamos de violencia machista es que la mayoría de asesinatos se producen sin que exista denuncia previa. No hay un exceso de denuncias sino un exceso de silencio. Este año pasado, el 84,4% de las víctimas mortales de violencia machista no había presentado ninguna denuncia previa.

Otro bulo de Vox

En los mejores registros solo 1 de cada 3 mujeres asesinadas había denunciado antes. 2 de cada 3 callaron muchos episodios hasta su muerte. Y ese silencio es de las víctimas y de su entorno. No sobran denuncias sino que faltan.

  • En el útlimo año, del 15% de las asesinadas que sí denunció.
  • En 9 de cada 10 casos fueron las propias víctimas las que denunciaron.
  • Y sólo 1 de cada 10 es su entorno el que denuncia, según el boletín estadístico mensual de diciembre de 2020.

Quienes cuestionan la veracidad de las denuncias, cuestionan a las denunciantes y agravan, no alivian el problema. El discurso de ayer de Vox contenía un bulo más, el de que los hombre pierden a sus hijos por esas denuncias falsas.

De nuevo, los menores son víctimas, sí. Pero no de las denuncias sino de la violencia. Desde el año 2013, primer año en que se empieza a contabilizarlos, 37 menores han sido asesinados por sus padres, 37 niños menores de 14 años.

Desde esa misma fecha, otros 304 han quedado huérfanos tras el asesinato de sus madres. El año pasado, en los hogares de los niños asesinados no constaba ninguna denuncia. No. Al contrario de lo que dice Vox ese discurso tampoco vela por los niños. Vox miente. Probablemente, en este tema. Vox vela por Vox.

Menores víctimas mortales por violencia de género. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?