Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Rafa Vilasanjuan: "Con un 30 o 40 por ciento de la población vacunada podremos empezar a quitar medidas"

Hablamos con el director de análisis y desarrollo de ISGlobal sobre la actualidad de la pandemia y el proceso de vacunación en España

El proceso de vacunación sigue avanzando en España. Muchas regiones han finiquitado ya las fases de las residencias, y están comenzando a vacunar a los mayores de 80 años. Mientras tanto, los números de la pandemia, aun siendo muy elevados, han experimentado un pronunciado descenso en las últimas semanas. Según los últimos datos, la incidencia acumulada en todo el país se sitúa por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que España ha abandonado, de momento, el nivel de “riesgo extremo”. Así las cosas, varios cargos públicos se han pronunciado en contra de cualquier atisbo de “intentar salvar la Semana Santa”, mientras que algunos tachan esta postura de “exceso de prudencia”.

Para Rafa Vilasanjuan, periodista, experto en vacunas, y director de análisis y desarrollo de ISGlobal, “no se puede hablar de exceso de prudencia con estas cifras”. “Ya sabemos lo que hay, se trata de un virus que ha paralizado el mundo, es una situación crítica y parece que hemos perdido el miedo”, señala el periodista, que también puntualiza que “otra cosa es ver cómo ayudamos a los comercios”.

Por otro lado, el periodista recuerda que “existen variantes del virus que no sabemos cómo van a evolucionar y cómo van a afectar a una potencial cuarta ola”. Ante un posible exceso de confianza por parte de la sociedad debido a los avances en el proceso de vacunación, Vilasanjuan señala que “las vacunas están dando resultados, pero aún son muy marginales”. De hecho, para tener vacunada a un 70% de la población, habría que vacunar “a dos millones de españoles por semana hasta septiembre”, algo que, por el momento, parece muy improbable.

Sin embargo, existen también motivos para la esperanza. El periodista sostiene que “con un 30 o 40 por ciento de la vacunación, podremos empezar a quitar medidas”. Hasta entonces, no obstante, advierte que “la restricción de la movilidad es lo que mejor funciona”. Por tanto, el debate de salvar la Semana Santa es una quimera que puede volver a provocar un repunte en los contagios, ya que “no habrá equilibrio económico si no frenamos la pandemia”.

Sobre la medida promulgada por el Parlamento gallego que prevé la obligatoriedad de la vacunación a través de sanciones económicas, Vilasanjuan opina que una ley así “es un poco absurda mientras no haya vacunas para todos”. Por otro lado, sostiene que en España no existe un problema de negacionismo lo suficientemente grave como para que una medida de este tipo sea necesaria. “Otra cosa sería”, añade, “una cartilla de vacunación requerida para viajar, como sucede en Israel”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?