Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

MADRID FUTURA MADRID FUTURA ¿Cómo cambia la pandemia el urbanismo en Madrid?

Santiago Niño: "El gran problema de España es que no puede dar más dinero"

Hoy hacemos números con nuestro economista para ver si son suficientes las medidas anunciadas por el Gobierno para la hostelería y repasamos la polémica en torno a los precios de los alquileres

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Uno de los temas de la semana ha sido el desencuentro entre el PSOE y Unidas Podemos por la regulación del mercado del alquiler. Las discrepancias entre ambos partidos, que casi siempre se mantienen en la sombra, salieron a la luz por las declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las que mencionaba que el PSOE prefiere “incentivar, no penalizar” a los arrendadores. Al hilo de esta polémica, hemos preguntado a Niño por las ventajas y las desventajas de una hipotética intervención en el mercado de la vivienda. “Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que estamos en un sistema capitalista, regularlo por ley es un error porque el inversor se retraerá y la oferta bajará, con lo cual habrá personas que no encontrarán una vivienda en alquiler”.

¿Qué se puede hacer entonces al respecto? Según el economista, una solución se encuentra en otros modelos aplicados en países como Austria o Países Bajos. “Lo que sucede allí es que hay una oferta publica de vivienda suficiente. En Viena, por ejemplo, el 80% de las personas que viven en alquiler lo hacen en una vivienda pública”, un modelo que en España no se “ha llevado a cabo “, aunque también ha matizado que la solución del problema de la regulación no pasa por convertirse en un tema político. “Lo que no se puede es montar un parque de vivienda pública en un año, ni en dos ni tres. Ha de ser progresivo: en España el alquiler y también la venta de pisos se ha dejado completamente a la iniciativa privada”.

También hemos consultado con nuestro colaborador las últimas informaciones de la Bolsa de Estados Unidos y la de Alemania, que han marcado recientemente máximos históricos. "Los grandes inversores lo que están haciendo es meter su dinero en la Bolsa y en deuda publica para resguardarse de esta inflación que, según se nos dice, va a llegar”. Del mismo modo, ha señalado que el nivel que han alcanzado las Bolsas es “completamente absurdo”, con unos índices que “no se corresponden con la realidad económica en nada”.

Asimismo, el economista ha descartado que esta supuesta incipiente inflación vaya a darse realmente. "Mi opinión es que no va a venir una hiperinflación porque la recuperación va a ser lenta y va a tardar todavía y también porque no tenemos ni idea de cómo van a quedar las rentas salariales después de la recuperación”.

Hoy, además, hemos conocido el nuevo paquete de ayudas del Gobierno de 11.000 millones de euros para los sectores de la hostelería y turismo, con los que se pretender reflotar la economía.  Una inyección económica que Niño ha calificado de “calderilla”. “Se está vendiendo como un mensaje político , pero solo los autónomos van a perder cerca de 70 mil millones de euros. No estoy diciendo que España de poco porque sea rácana, es que España es pobre. El gran problema de España es que no puede dar más dinero. Entiendo que sectores afectados pidan más ayudas, pero creo que España no puede dar mas."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?