Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Andalucía

Especial de 'Hora 25' desde Riotinto

En este programa tan especial de 'Hora 25', nos trasladamos al yacimiento minero a cielo abierto más grande de Europa: las Minas de Riotinto, en Huelva. Se trata de una de las pocas minas en España que siguen funcionando a pleno rendimiento, de hecho en 2020 se produjeron 55.809 toneladas de cobre

En este programa tan especial de 'Hora 25', Pepa Bueno y todo su equipo se trasladan hasta el yacimiento minero de las Minas de Riotinto, en Huelva, para tratar la situación actual aquí. Es una de las pocas minas en España que funcionan a pleno rendimiento y la explotación a cielo abierto más grande de Europa. En un paisaje marciano, decenas de kilómetros de pedregosa tierra naranja se extienden en el horizonte. Se trata de una mina de cobre y solo en el año 2020 se han extraído más de 55.000 toneladas de este material. En este programa, hablamos con Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya Mining, Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía y con Lola Ferrero, catedrática honoraria de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva. Puedes seguir el programa vía 'streaming' en todas nuestras redes. 

Lavandeira considera que el cobre está adquiriendo importancia por las nuevas energías verdes, que ahora necesitan este material. "Estamos en un momento en el que no va a haber suficiente cobre como para que se siga teniendo un buen nivel de vida (...) Los nuevos yacimientos no están aquí, porque lo descubrieron los españoles, los ingleses... y habrá que reciclar cable", explica. 

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica de Andalucía, señala que "ahora las industrias no echan humo, sino que se dedican al desarrollo informático, al software (...) En Málaga y en Sevilla hay empresas industriales, de nuevas industrias, hoy Deloitte ha anunciado que va a establecer una sede en Sevilla para desarrollar software. La calidad de los ingenieros e ingenieras de Andalucía son determinantes para que las empresas se establezcan en ciudades de Andalucía". Preguntado sobre el veto parental de Vox, el consejero ha sido contundente y ha rechazado cualquier posibilidad de que se implante en Andalucía, pese a que hoy la formación de ultraderecha ha retirado su apoyo externo al gobierno andaluz. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?