Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Marte en la Tierra

En la comarca donde está Riotinto se alterna el verde con otro paisaje alucinante o mejor habría que decir 'amartizante' porque aquí hay zonas que son, según los científicos lo más parecido a Marte en la Tierra. De manera que la NASA ha probado algunos prototipos para detectar vida en Marte, aquí en Riotinto

El rey Emérito ha pagado a Hacienda cuatro millones de euros por rentas no declaradas. Cuatro millones por ingresos de ocho millones de euros en pagos en especie. Lo está contando ahora mismo el diario 'El País'. Segunda regularización fiscal del Juan Carlos I, la primera fue de 680.000 euros esta segundo de cuatro millones. Es sin duda la noticia de la noche que vamos a ampliar en unos minutos. La noticia de la noche que nos ha sorprendido en Riotinto, Huelva donde hacemos hoy Hora 25. 

La SER recorre España para pulsar el estado de ánimo de un país que lleva un año en pandemia. Y también para palpar las posibilidades de nuestra economía, muy golpeada por la paralización de la vida. Hemos hablado mucho en este recorrido de la hostelería, del turismo, pero ¿qué está pasando con otros sectores industriales? ¿Dónde están nuestras fortalezas, nuestras debilidades?

Y buscando respuestas, hoy nos hemos venido a Riotinto en la provincia de Huelva, en plena cuenca minera. Casi desde que hay memoria, aquí se extrae cobre de las entrañas de la tierra. Tras unos años de parálisis se reinició la explotación de la mina con la tecnología ya del siglo XXI y hoy da empleo a mil personas y ha reactivado la economía de toda la comarca. En la comarca donde está Riotinto se alterna el verde con otro paisaje alucinante o mejor habría que decir 'amartizante' porque aquí hay zonas que son, según los científicos lo más parecido a Marte en la Tierra. De manera que la NASA ha probado algunos prototipos para detectar vida en Marte, aquí en Riotinto.

Y aquí se convocó hace más de un siglo la primera huelga agrícola-minera de la que hay noticia en la historia una huelga que tuvo consecuencias trágicas con una represión brutal de los huelguistas en los que se conoce como el año de los tiros y que fue determinante en la historia de la lucha obrera. Todo eso nos ha traído al suroeste de España, hasta la iglesia presbiteriana donde hoy hacemos Hora 25 y que fue construida por los británicos cuando en el siglo XIX explotaban la mina.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?