Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Transexualidad

Europa insta a que el cambio de documentación sea fácil, transparente y accesible

Los estándares internacionales exigen el principio de "autodeterminación" para las personas trans "sin restricciones de edad"

.

. / Getty Images

El Ministerio de Igualdad presentó hace unas semanas el borrador de la llamada Ley Trans, una ley para proteger y promover los derechos de las personas transgénero. La nueva normativa, como se ha podido comprobar a lo largo de estos días, ha generado mucha polémica dentro y fuera del gobierno. Ahora mismo la ley se encuentra paralizada porque PSOE y Podemos están enfrentados, y esto puede alargarse durante meses, ya que debe ser debatido por el Consejo de Ministros antes de presentarlo a debate en el Congreso.

Hoy miramos a Europa con relación a esta ley. ¿Qué es lo que opina Europa de la ley trans? Bueno, pues existen una serie de estándares internacionales que desde la Comisión Europea se insta a que los países miembros los cumplan.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó en 2018 la Clasificación Internacional de Enfermedades y dejó de considerar la transexualidad como enfermedad patológica. Esta es también una de las reclamaciones por parte Europa. Eugenia Rodriguez Palop, Vicepresidenta de la Comisión europea de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, explica que "en España el 77% de las mujeres trans han sufrido discriminación a la hora de buscar un empleo"

La mayoría de naciones cuenta con leyes que reconocen y protegen los derechos de las personas de la comunidad trans, pero todavía hay aspectos que mejorar y evitar la discriminación a la que se enfrentan en diferentes ámbitos. Rodríguez Palop subraya que desde Europa se ha pedido a los países miembros a que "tengan la información necesaria para poder decidir los tratamientos a los someterse y así lo desean" y que también se deben implicar con "cobertura por parte de la seguridad social".

Algunos países exigen haberse tratado con hormonas, operado o presentar un informe médico pero Europa insta a que el cambio de documentación sea fácil, transparente y accesible. "Que se basen en el principio de autodeterminación", añade la europarlamentaria, que explica que tal y "como dice una sentencia del Constitucional del 2019 esos tramites deben garantizarse a todas las personas trans sin restricciones de edad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?